EN VIVO
Mira EN VIVO la primera noche del Festival de Viña del Mar 2024
Política

“Se rompen compromisos de campaña”: Senador Espinoza cuestiona continuidad de Crispi en el gobierno

Agencia Uno - Senador PS Fidel Espinoza
T13
El parlamentario del Partido Socialista emplazó al Presidente Boric para remover de su puesto al jefe de asesores de la Presidencia, luego que se acusara que un familiar de Crispi diera instrucciones para apurar acuerdos con fundaciones en 2022.

El senador del Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza emplazó al Presidente de la República, Gabriel Boric, para que remueva de su cargo al jefe de los asesores de Presidencia, Miguel Crispi, quien fue el primer funcionario de La Moneda en conocer el Caso Democracia Viva, que comenzó con el Caso Convenios.

Los dichos de Espinoza llegan luego que Carlos Contreras, el exseremi de Vivienda de Antofagasta y uno de los principales acusados en el Caso Democracia Viva, acusara que Verónica Serrano, tía de Crispi y quien fuera jefa del Departamento de Asentamientos Precarios en 2022, le pidió que apuraran los acuerdos con fundaciones.

Qué dijo el Presidente Boric sobre la tía de Miguel Crispi y su vínculo con el Caso Convenios
Lee También >
Qué dijo el Presidente Boric sobre la tía de Miguel Crispi y su vínculo con el Caso Convenios

Espinoza, mediante sus redes sociales, recordó una de las promesas de campaña del ahora Presidente Boric, que decía que prohibirían la contratación de parientes a las altas autoridades del Estado en cargos de confianza.

“No sigamos dañando más la opción ‘En Contra’ que por el bien de Chile debe imponerse el 17 de diciembre. La permanencia de Crispi en La Moneda cada vez nos daña más. Y cuando aparecen más de sus familiares, se rompen compromisos de campaña asumidos por Gabriel Boric”, escribió Espinoza. 

Relación de Crispi con Democracia Viva

El jefe de los asesores de La Moneda fue, según su relato, quien fue alertado del Caso Democracia Viva y ordenó a la autoridad regional de ese entonces tomar cartas en el asunto. 

La eventual influencia de su tía se conoció esta última semana y pese a que el propio Crispi evitó referirse al tema, el Presidente Boric defendió su permanencia en el gobierno y dijo “no juzgar” las relaciones familiares. 

“Yo juzgo a la gente por su cumplimiento a la ley, por sus méritos y trayectoria, y no por las relaciones familiares que tengan. Dicho esto, quiero ser absolutamente claro que el ministro Montes y yo personalmente, hemos instruido a que se pongan todos los antecedentes a disposición, y por eso hemos visto que se han realizado diligencias que han permitido ampliar el marco de la investigación”, dijo el Presidente Boric.

Agencia Uno - Jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi
Agencia Uno - Jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi

“Cualquier persona que haya contribuido a defraudar a la fe pública, y utilizar o mal utilizar recursos, va a tener que responder”, añadió.