Política

[VIDEO] Sebastián Piñera confirma que GOPE será retirado de La Araucanía

[VIDEO] Sebastián Piñera confirma que GOPE será retirado de La Araucanía
T13
Compartir
El Presidente aseguró que se retirará al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), pero se reforzará a Fuerzas Especiales en la zona.

Durante este sábado, el Presidente Sebastián Piñera confirmó el retiro del GOPE de Carabineros de la región de La Araucanía.

Esta medida fue anunciada por el mandatario tras el último consejo de Gabinete de 2018 en Quillota, región de Valparaíso. Además, se da en medio de tensiones producto del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

"Vamos a reforzar el Plan Araucanía en cuatro pilares: diálogo, acuerdos, desarrollo económico y social,  y revalorización y reconocimiento de los pueblos originarios", señaló Piñera.

De igual manera, comentó que "puedo anticipar que vamos a retirar el GOPE, pero vamos a reforzar las Fuerzas Especiales en La Araucanía. Que son fuerzas que están en todo el país".

Por su parte, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, puntualizó que, respecto al denominado "Comando Jungla" y una posible disolución, "se mantiene como grupo de reacción, de operación especial pero sólo integrado por personal de Fuerzas Especiales".

Al ser consultado sobre la baja de la aprobación en las encuestas, destaca que "aquí no hay un tema de imagen. Cuando se trata de un procedimiento policial en el que no se da cumplimiento a la ley (...) y eso trae consigo la muerte de un joven, aquí no valen las imágenes".

Y añadió que "el compromiso está con la transparencia y la Justicia (...) y adopción de las medidas que correspondan cuando ha sucedido una situación irregular en los procedimientos internos. El compromiso con la verdad es total y absoluto".

Revisa este video también: