EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

Sebastián Piñera: "Podemos volver al buen camino aunque no será fácil ni automático"

Sebastián Piñera: "Podemos volver al buen camino aunque no será fácil ni automático"
T13
Compartir
El ex Mandatario habló del futuro de Chile Vamos de cara a las próximas elecciones presidenciales y sostuvo que el próximo gobierno "va a tener la tremenda responsabilidad de corregir las fallas estructurales de la obra gruesa que ha construido la Nueva Mayoría".

El ex Presidente Sebastián Piñera criticó la gestión de Michelle Bachelet en el Gobierno, se refirió a las futuras elecciones presidenciales y sostuvo que "podemos volver al buen camino aunque no será fácil ni automático".

En entrevista con diario El Mercurio, el ex Mandatario no sólo hizo un diagnóstico de cómo ve el país, sino que habló de las tareas puntuales que Chile Vamos debe abordar de cara a las próximas elecciones.

Sobre el pesimismo que muestran hoy en día las encuestas de parte de la ciudadanía hacia la política, Piñera cree que se puede "recuperar el buen camino".

"Para reanimar el alma de Chile se van a requerir cambios muy profundos; por de pronto un proyecto de unidad y de futuro, uno grande y ambicioso, y al mismo tiempo factible, en que todos sepamos que tenemos un lugar para contribuir y un espacio para recibir los justos beneficios de ese proyecto".

Hay que destacar que la preocupación por el crecimiento, no es cosa de la economía, sino un deber moral de los gobiernos.

Uno de los puntos más cuestionados por Piñera al Ejecutivo dice relación con el poco crecimiento económico. En dicha materia, el ex Presidente llamó a terminar con la caricatura de que la derecha pone el énfasis sólo en el desarrollo económico e indicó que "cuando hablamos de desarrollo, estamos pensando en desarrollo integral, y no solamente material".

Agrega que la preocupación por el PIB (Producto Interno Bruto) "no es cosa de la economía sino un deber moral de los gobiernos".

"Este gobierno tiene graves fallas estructurales que vamos a tener que corregir"

Sebastián Piñera rechazó las críticas que lo acusan de querer usar la retroexcavadora y demoler todo lo realizado durante el último tiempo. "No todo los males de Chile se han generado en los dos últimos años, algunos vienen de atrás pero se han potenciado en este gobierno", agregando que, "yo creo que este gobierno tiene graves fallas estructurales que vamos a tener que corregir", sentencia.

En relación a si puede haber mejora en la segunda parte del mandato de Bachelet, Piñera cree que los mejores años de gobierno son los dos primeros y sostiene que "ese tiempo ya pasó".

Definitivamente, el próximo gobierno va a tener que asumir la tremenda responsabilidad de corregir las fallas estructurales de la obra gruesa que ha construido la Nueva Mayoría

"Lo que viene me tiene pesimista. Pero no por eso dejo de ser tremendamente optimista respecto del futuro si abandonamos este pantano de discusiones estériles en que estamos y levantamos la vista hacia lo que viene", comenta.

Su agenda de futuro

Según Piñera la clave para construir una agenda realista en lo económico y en donde no se propongan cosas que finalmente no se podrán cumplir, lo importante es "salir de esta lógica de ´sumar cero´, del enfrentamiento total".

"Cuando uno está empantanado en un conflicto sin solución, tiene que levantar la vista y mirar hacia adelante con un sentido de misión", señala.

Ante la pregunta sobre las eventuales diferencias con la Nueva Mayoría, el ex Mandatario expresó que "los chilenos no son masoquistas, y quieren sumarse a un gran proyecto que dé esperanzas".

Autocrítica

"Por supuesto que hay muchas cosas que hicimos en nuestro gobierno de las cuales me siento muy orgulloso, y hay otras, muchas, que las haría distinto. Sólo los tontos no aprenden de sus propios errores, y la gente inteligente, además es capaz de aprender de los errores de los demás", opina.

Finalmente, Sebastián Piñera reconoce que la centro derecha tiene menos vocación de poder que la centro izquierda y que se lo dijo en su momento a sus ministros.

"Siento que la Concertación tiene más ganas de sentarse en este consejo de gabinete que las que nosotros tenemos de quedarnos en La Moneda y seguir conduciendo el país", recuerda Piñera y sentencia que "eso también hay que corregirlo".

Señal T13 En Vivo