Política

¿Qué pasa si se aprueba en la Cámara? Los escenarios que enfrenta el segundo retiro del 10%

¿Qué pasa si se aprueba en la Cámara? Los escenarios que enfrenta el segundo retiro del 10%
Pablo Cádiz
Compartir
Este jueves los diputados votarán hasta su total despacho el proyecto del gobierno para permitir un nuevo retiro de fondos previsionales. Sin embargo, para que sea ley, faltan varios pasos.

Una intensa jornada se vive este jueves en el Congreso para buscar despachar el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos en el sistema de AFP. 

El análisis comenzó durante la mañana en la Comisión de Hacienda de la Cámara, donde se confirmó lo aprobado la tarde del miércoles en Trabajo, donde se aprobó eximir del pago de tributos a los retiros realizados por personas que se ubican dentro de los primeros dos tramos del impuesto global complementario (rentas de hasta1,5 millones de pesos aprox).

Del mismo modo, se rechazó la indicación presentada por el gobierno que busca reponer la reintegración de los fondos retirados, lo que ha sido calificado como un "autopréstamo". 

Así las cosas esta tarde la Cámara discute el texto (sigue el debate en vivo ingresando acá) el que posteriormente será analizado en la Senado, que fijó sesiones especiales para debatir el segundo 10% durante la tarde-noche de este jueves.

Aunque la idea es que los pagos comiencen antes de Navidad, esto dependerá de una serie de escenarios que detallamos a continuación:

La votación de hoy en la Cámara

Escenario 1) si se aprueba en los mismos términos que en el Senado, el proyecto quedará en condiciones para su promulgación.

Esto, sin embargo, es prácticamente inviable en vista de los cambios impulsados por los diputados en Comisiones en temas como la exención de impuestos a rentas de hasta 1,5 millones de pesos.

Escenario 2) Si se aprueba con cambios el proyecto pasará a  tercer trámite, donde el Senado tendrá que pronunciarse sobre cambios hechos por la Cámara, entre ellos la exención tributaria a rentas de hasta 1,5 millones y primer pago en 10 días hábiles (y no 15, como se aprobó en el Senado)

Tercer trámite en el Senado

Escenario 1) si se aprueba tal como viene desde la Cámara, quedará en condiciones para convertirse en ley.

 Escenario 2) si se rechaza o modifica alguno de los cambios introducidos por la Cámara el proyecto se irá a Comision Mixta, donde ambas cámaras deberán negociar un texto que genere consenso.

La decisión del gobierno: ¿Promulgación o veto?

Una vez que termine el trámite legislativo podrían pasar dos cosas, donde la última palabra la tendrá el Presidente Piñera:

Escenario 1) el gobierno puede promulgar la ley y luego de al menos 10 días hábiles comenzarían los primeros pagos (el número puede cambiar durante la tramitación).

Escenario 2) El gobierno puede ejercer su derecho a veto para forzar al Congreso a volver a discutir aspectos del proyecto, como el reintegro (que ha sido rechazado en ambos trámites y que para el Ejecutivo es fundamental).

Este escenario fue aludido durante el debate en la sala por el DC Matías Walker, quien dijo: "quiero preguntar al ministro Briones si el gobierno va a vetar este proyecto, porque hoy insistieron en la idea del autopréstamo".

"De qué sirve que aprobemos este proyecto si después el gobierno lo va a votar. De lo contrario para insistir en el proyecto que ya aprobó esta Cámara y que vamos a ir a defender ante el TC", manifestó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */