Política

[EN VIVO] Segundo retiro del 10%: Cámara discute y vota proyecto presentado por el Gobierno

[EN VIVO] Segundo retiro del 10%: Cámara discute y vota proyecto presentado por el Gobierno
T13
Compartir
Durante el análisis en comisiones, se aprobó que solo pagarán impuestos por hacer uso del beneficio aquellas personas con sueldos superiores a los 1,5 millones de pesos. Además, el plazo de pago de la primera cuota se redujo a 10 días hábiles, idea que el gobierno busca revocar.

La Cámara de Diputadas y Diputados comenzó el análisis del proyecto impulsado por el Gobierno que permite un retiro extraordinario de 10% de los fondos previsionales.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo establece el derecho a hacer por única vez y de forma excepcional un retiro mínimo de 35 UF (alrededor de 1 millón de pesos) y un máximo de 150 UF (2,9 millones).

En estos momentos las comisiones de Trabajo y Hacienda rinden cuenta de las condiciones en que el texto llega a la sala. Luego de esto se abrirán las palabras y, finalmente, se votará.

Revisa este video también:

Durante la discusión del proyecto en la Comisión de Trabajo de la Cámara se redujo el plazo del primer pago del retiro, pasando de 15 a 10 días hábiles y otros 10 para el segundo pago. Aunque el Ejecutivo buscó reponer el plazo de 15 días, la idea fue rechazada.

Igualmente, los parlamentarios aprobaron que en ningún caso los montos retirados afectaran directa o indirectamente la caracterización socioeconómica que el Estado realice de los afiliados o de su hogar para efectos de postulación y eventual asignación de subsidios o beneficios sociales de cualquier tipo.

Otro de los ejes del proyecto del Ejecutivo es el pago de impuestos. Desde el Gobierno finalmente accedieron a mover el tramo para eximir del pago a rentas bajo 1,5 millones de pesos. De esta forma, quienes reciben sueldos entre 13,5 UTM y 30 UTM (entre 700 mil pesos y 1,5 millones de pesos) al año estarán exentos del pago de impuestos por única vez.

Esto fue ratificado esta mañana durante el debate en la Comisión de Hacienda.

Pese a que se rechazó en ambas comisiones, el gobierno buscará reponer la obligatoriedad de reponer los fondos retirados, lo que se ha sido calificado como un "autopréstamo" por la oposición.

"Un retiro que no se reintegra afecta a las pensiones a futuro", remarcó el secretario de Estado.

En tanto, el Ministerio de Justicia ingresó una indicación que busca que el pago de deudas de pensiones alimenticias como consecuencia del retiro se concrete en un máximo de 10 días.

Banco Central pide "prudencia" en plazos: se podría afectar disponibilidad de efectivo

Un llamado a la "prudencia" realizó el presidente del Banco Central, Mario Marcel, a los parlamentarios a la hora de fijar el plazo de pago del segundo retiro, considerando que diciembre es el mes de mayor número de operaciones financieras.

"Este es un mes donde la demanda por liquidez es mucho mayor. Los riesgos de sobrecargar los sistemas, concentrando todas las operaciones dentro de este mes, maximiza esos riesgos", advirtió.

En este sentido detalló que durante el primer retiro hubo un total de 4 mil millones de dólares girados en efectivo, lo que equivale a 250 millones de billetes. "Quisiera que se entendiera la escala de lo que estamos hablando", manifestó.

"Esto es diferente del primer retiro, que fue en agosto, una epoca muy distitna. dciembre es el mes de mayor demanda de la banca y mayor número de transacciones", explicó.

En esta misma línea, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, detalló que durante el primer retiro se giraron 18 mil millones de dólares a 10 millones de personas, "y salió relativamente bien. y queremos que este segundo retiro sea igual".

En este segundo retiro, detalló, "se podrían retirar casi 19 mil millones de dólares y 11 millones de personas podrían retirar".

"Esta operación es prácticamente similar a la anterior, y queremos minimizar el riesgo de fraude", advirtió.

 

Revisa este video también: