Política

Segundo retiro del 10%: ¿Qué viene esta semana para el proyecto sobre los fondos de pensiones?

Segundo retiro del 10%: ¿Qué viene esta semana para el proyecto sobre los fondos de pensiones?
T13
Compartir
Desde el Gobierno reiteraron que no apoyarán el proyecto y recalcaron que no es recomendable hacer uso de estos recursos. Sin embargo, la tramitación continúa en el Congreso.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá este miércoles 4 de noviembre, entre las 15:00 a las 19:00 horas, el proyecto que busca que las personas realicen un segundo retiro de sus fondos de pensiones

Después de la discusión en particular del proyecto, éste pasará a la Sala para ser votado por los diputados y diputadas

El proyecto propone reconocer en la Constitución, el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que en un porcentaje podrán ser retirados en forma extraordinaria.

De esta manera, los afiliados podrán realizar un segundo retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos).

En caso de que el 10 por ciento de los fondos acumulados sean inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto

¿Qué dice el Gobierno?

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aseguró -el pasado 27 de octubre- que el Gobierno no apoyará un segundo retiro del 10% y recalcó que no es recomendable hacer uso de estos recursos, cuando el gobierno ya está entregando otro tipo de ayudas para los afectados por la pandemia.

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció que una reforma al sistema de pensiones está en el corazón de la ciudadanía, pero que le resulta contradictorio mejorar las pensiones con la idea de un retiro de estos mismos recursos.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */