Política

Segundo retiro del 10%: Briones descarta "doble impuesto" en proyecto del gobierno

Segundo retiro del 10%: Briones descarta "doble impuesto" en proyecto del gobierno
T13
Compartir
El titular de Hacienda expuso ante el Congreso que intentó retirar el pago de impuestos del proyecto sobre el retiro de fondos que fue presentado por el gobierno, pero que fue rechazado.

El Senado aprobó este jueves el proyecto del gobierno que permite un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones y el oficialismo logró que la norma mantuviera el cobro de impuestos a algunos grupos que hagan el retiro, lo que era el eje central del proyecto según explicó el propio ministro de Hacienda Ignacio Briones.

El secretario de Estado expuso antes que se votara una indicación en la cámara alta que buscaba precisamente eliminar este cobro de impuestos, aunque fue desechada por los parlamentarios. En ese momento se refirió a la “letra chica”, como ha sido calificado el cobro de impuestos por algunos parlamentarios de oposición.

“Lo primero que hay que hay que entender es la pregunta por qué hay que pagar impuestos si se retiran los saldos previsionales. Hay muchas personas que instalan que acá se crea una ‘letra chica’ cuando la verdadera ´letra chica´ es crear una exención tributaria”, dijo Briones.

“Cuando usted analiza una liquidación de sueldo, cuando su liquidación es cien y usted le descuenta diez para la seguridad social, le va a quedar 90 y sobre esos 90 se paga impuesto si es que corresponde, o sea, esos diez nunca tributaron”, explicó el titular de Hacienda.

“En consecuencia si usted retira esos diez es equivalente a que nunca los hubiese aportado y se hubiese quedado con los cien, pero con un diez de esos cien que nunca pagaron impuestos y es por eso que es justo, en base a nuestro ordenamiento jurídico, que quienes les corresponda pagar, paguen”, agregó.

Señal T13 En Vivo