Política

Segundo retiro del 10%: ¿Qué falta para que alguno de los proyectos se convierta en ley?

Segundo retiro del 10%: ¿Qué falta para que alguno de los proyectos se convierta en ley?
T13
Compartir
Ambas normativas pasaron este jueves por el Senado, con distinta suerte, y aún resta un trámite para que los afiliados puedan volver a acceder a parte de sus fondos de pensiones.

La tarde de este jueves, el Senado rechazó en primera instancia el proyecto sobre el segundo retiro del 10 por ciento que había sido presentado por diputados de oposición y horas más tardes aprobó un proyecto en la misma dirección, con algunas modificaciones, que fue presentado por el gobierno hace una semana.

Lee también: Incluirá pago de impuesto: Senado aprueba proyecto del gobierno para permitir segundo retiro del 10%

Aunque ambas iniciativas buscan permitir un retiro de fondos previsionales, las principales diferencias radican en que la propuesta de los diputados se hacía a través de una reforma constitucional -idea rechazada por La Moneda, que incluso llevó la normativa al TC- y que en el texto del Ejecutivo los montos retirados estarán sujetos al pago de impuestos (ingresa acá para conocer quiénes tendrían que pagar un gravamen).

Para que alguno de los proyectos sean aprobados necesitan votos tanto del oficialismo como de la oposición, ya que se requiere quórum de tres quintos (3/5) para que el segundo retiro del 10 por ciento sea aprobado en ambas cámaras del Congreso.

En ese sentido, el proyecto del gobierno tendría ventaja, ya que fue aprobado por senadores de todos los sectores este jueves, mientras que la reforma de la oposición no fue respaldada por los parlamentarios de Chile Vamos.

Proyecto del gobierno

La normativa presentada por el Ejecutivo, y que fue modificada por la Comisión de Constitución del Senado, avanzó este jueves al segundo trámite constitucional, gracias a la aprobación de la cámara alta que tuvo 35 votos a favor, solo uno en contra y cinco abstenciones.

Ahora pasó a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde deberá ser discutido y votado. Algunos parlamentarios ya anunciaron que intentarán hacer algunas modificaciones al proyecto, como retirar o disminuir la cantidad de personas que deberían pagar impuestos. Si eso se aprueba en la sala, la normativa debería volver al Senado para que revise estas modificaciones.

En caso de que el proyecto sea aprobado tal como salió del Senado, estará listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera, mientras que si se rechaza se deberá formar una comisión mixta.

Reforma de diputados de oposición

Si bien esta normativa que fue presentada hace más de un mes persigue el mismo objetivo, que es el retiro de un segundo 10 por ciento de fondos de pensiones, es de carácter universal y no está sujeto a impuestos para nadie.

La reforma ya fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados hace algunas semanas, sin embargo, este jueves fue rechazada por el Senado, ya que no alcanzó el quórum de tres quintos (3/5) para lo que necesitaba votos del oficialismo, por lo que no podrá ser promulgada aún.

El documento deberá ser discutido en una comisión mixta para resolver las diferencias entre ambas cámaras, aunque es probable que si prospera el proyecto de ley del gobierno, no sea necesario insistir.

En el primer caso, la comisión mixta debería elaborar un informe definitivo que debe ser votado nuevamente tanto en el Senado como en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */