Política

Segundo retiro del 10%: TC fija sesión para analizar admisibilidad de recurso del gobierno

Segundo retiro del 10%: TC fija sesión para analizar admisibilidad de recurso del gobierno
T13
Compartir
El organismo analizará el 1 de diciembre el requerimiento del Ejecutivo, que asegura que el proyecto de parlamentarios vulneraría facultades exclusivas del Mandatario.

Diciembre será un mes definiciones en medio de la batalla legal por el segundo retiro del 10%. 

El 1 de diciembre el Tribunal Constitucional analizará la posibilidad de acoger o no a trámite el recurso del gobierno, que plantea que el retiro "excepcional" pasaría a llevar facultades propias del Presidente de la República -al abordar materias de la administración financiera del Estado y relativas a tributos- y establecería una nueva regla contraria al sistema de seguridad social consagrado en la carta fundamental.

Junto con esto el TC analizará si se declara admisible o no el recurso, con lo que se entrará al fondo del caso y se citará a audiencias. En caso de que se declare admisible el análisis del requerimiento podría tomar un plazo de hasta 20 días y en ningún caso menos de una semana (considerando los 5 días con que cuenta para el traslado de la causa y que las audiencias se deben citar para el día siguiente o subsiguiente).

Este martes el Presidente Piñera defendió su decisión de ir al TC, señalando que "tenemos que hacer las cosas bien, y respetando la Constitución y el Estado de derecho" y remarcó que el Ejecutivo es partidario de hacer un retiro "responsable" de fondos.

En tanto, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz confirmó que la corporación se hará parte del proceso para defender la constitucionalidad del texto que se votará en sala este miércoles.

El requerimiento ante el TC podría complicar la pretensión de los parlamentarios que presentaron el proyecto, que apuntaba a ir en ayuda de las familias antes de la Navidad. 

Considerando que estamos a 24 de noviembre, que todavía queda un tercer trámite, que resta el pronunciamiento del TC y que el proyecto de los parlamentarios hasta ahora contempla un plazo de pago de 15 días hábiles (tres semanas), esta opción parece cada vez menos factible. Lo mismo ocurre con el proyecto del gobierno, que considera un plazo de pago de 60 días hábiles. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */