Política

Segundo retiro del 10%: ¿Qué pasó ayer en la Comisión de Constitución y qué viene ahora?

Segundo retiro del 10%: ¿Qué pasó ayer en la Comisión de Constitución y qué viene ahora?
T13
Compartir
Este martes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó tres iniciativas que buscan permitir un nuevo retiro de fondos de pensiones. Sin embargo, para que este proyecto sea un hecho, faltan muchos pasos que a continuación detallamos.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general este martes la reforma constitucional que busca autorizar un segundo retiro de fondos de pensiones, para que millones de chilenos puedan acceder, por segunda vez, a sus propios ahorros en medio de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.

Con votos a favor de toda la oposición y la mayoría del oficialismo (once votos a favor y uno en contra), la normativa dio un paso en el Congreso. Desde Renovación Nacional aseguraron que respaldarán en la sala el proyecto e ingresarán indicaciones para mejorarlo.

[LEE TAMBIÉN] Estos son los bonos con más dinero sin cobrar: Revisa aquí si tienes montos pendientes

El único voto en contra en la instancia, fue el del diputado de la UDI Jorge Alessandri, quien, sin embargo, respaldó el retiro forzoso de pensiones alimenticias y el retiro de futuras rentas vitalicias.

La instancia envió con informe positivo a la sala de la cámara el proyecto presentado por el diputado socialista Marcos Ilabaca y la diputada humanista Pamela Jiles, y que está en condiciones similares que el primer retiro de fondos de AFP, que permitía acceder hasta a un 10% de los ahorros, y con un piso mínimo de 35 UF, es decir, cerca de un millón de pesos.

¿Cuándo se podría hacer el segundo retiro del 10% de las AFP?

Para que el segundo retiro de pensiones sea una realidad faltan muchos pasos, que a continuación te detallamos. 

Paso 1: Que lo apruebe la Cámara de Diputados

La propuesta contempla un mínimo de retiro de 35 UF (alrededor de un millón de pesos) y un máximo de 150 UF (cerca de 4 millones de pesos), el que se pagaría en una sola cuota después de 30 días hábiles de la solicitud.

Luego de la discusión en la Comisión de Constitución, el proyecto pasa a la Sala. Allí se espera que se vote en general en la Sala y que vuelva a las comisiones para su debate en particular.

Paso 2: Que lo apruebe el Senado

El Senado podrá realizar cambios al proyecto, lo que gatillaría un tercer trámite legislativo.

Paso 3: Eventual tercer trámite

En este caso, la Cámara deberá pronunciarse sobre los cambios hechos por el Senado. En caso de aprobarlo tal como viene, quedará en condiciones de convertirse en ley. En el evento de existir diferencias entre ambas corporaciones, se irá a una Comisión Mixta.

Paso 4: Eventual Comisión Mixta

Si el proyecto llega a Comisión Mixta, un grupo de diputados y senadores deberá acordar una fórmula que genere consenso, la que luego deberá votarse en ambas cámaras.

Paso 5: Eventual promulgación (si es que no lo llevan al Tribunal Constitucional o el gobierno ejerce un veto)

En caso que la iniciativa sea aprobada por el Congreso quedará en condiciones para su promulgación. Esto, siempre y cuando no se presente un requerimiento de inconstitucionalidad o el gobierno ejerza su derecho a veto, con el que puede forzar al Congreso a discutir nuevos cambios al texto o incluso a votar la eventual eliminación de alguno de sus puntos.

Aunque en el primer proyecto de retiro del 10% el gobierno desestimó esta posibilidad –considerando el consenso político y ciudadano que había en torno a la propuesta– hoy, esto no es una certeza.

De hecho, este martes el gobierno reforzó sus críticas a la propuesta.  "Es muy complejo poner a disposición de las personas los recursos para su futura pensión porque si los gastamos hoy día, no los vamos a tener a futuro", afirmó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Paso 6: Tener recursos para hacer el retiro

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Pensiones, hasta el 25 de agosto existían 1,7 millones de personas que habían quedado sin fondos previsionales tras realizar el primer retiro.

Quienes hicieron un retiro del 100% de sus fondos lo hicieron por un monto promedio de $410.567. En tanto, en promedio, los chilenos que hicieron retiro de fondos lo hicieron por el 39,4%.

El gobierno estima que 4,2 millones de personas quedarían sin fondos previsionales en caso de realizar un segundo retiro.

Señal T13 En Vivo