Nacional

Super de Pensiones: segundo retiro de fondos AFP dejaría a 4,2 millones de personas sin ahorros

Super de Pensiones: segundo retiro de fondos AFP dejaría a 4,2 millones de personas sin ahorros
T13
Compartir
El organismo fiscalizador de las AFP expuso en la Comisión de Constitución de la cámara baja y manifestó su preocupación ante un eventual segundo retiro de fondos de pensiones.

La Superintendencia de Pensiones expuso, este martes, en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se está discutiendo el proyecto de ley que busca permitir un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

El ente fiscalizador de las AFP, a través de sus representantes, dijeron ante la comisión que si este proyecto que es impulsado por parte de la oposición prospera, cerca de 4,2 millones de personas quedarán sin saldo en sus cuentas de ahorro individual de AFP, lo que representaría el 34 por ciento del total de personas que cotiza y debería tener ahorros previsionales.

Según la entidad, luego del primer retiro de fondos de AFP, que fue aprobado por el Congreso con votos del oficialismo a fines de julio pasado, 1,9 millones de personas retiraron todos sus ahorros, es decir, tenían ahorrado menos de 35 UF (cerca de un millón de pesos).

A estos casi dos millones de personas, se sumarían 2,3 millones más quienes, en este eventual segundo retiro de 10 por ciento, podrían quedar sin saldo.

Tal como la primera iniciativa, el proyecto permite el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones, con un tope de 150 UF (cerca de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (alrededor de un millón de pesos).

La principal diferencia radica en el tema de las pensiones alimenticias que, en el caso del primer retiro, era necesario que el deudor de la pensión solicitara el retiro de su 10% para que se hiciera efectiva, mientras que en este caso se le embargaría ese dinero, que iría en beneficio de la persona a la que se le adeuda.

La otra modificación respecto al primer proyecto aprobado es que se entregaría en una sola cuota y no en dos, como ocurrió en agosto de este año, con el retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

Señal T13 En Vivo