Política

La tarea de Guillier

La tarea de Guillier
Ursula Schuler
Compartir
Con la dispersión de los votos del campo al que apuesta la Fuerza de Mayoría, una comitiva a la que le encomendó el diseño de la estrategia de la segunda vuelta ha planificado desde hace dos semanas cómo buscarán llegar al electorado de Goic, Sánchez y ME-O. Además, apostarán por "reforzar" el comando con figuras DC, ministros de Estado y parlamentarios que consigan alta votación.

Hace dos semanas que el candidato presidencial de la Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, le encomendó a una comitiva diseñar su estrategia para una eventual segunda vuelta presidencial.

Si bien el periodista cuenta con los pronósticos más auspiciosos en la centroizquierda para pasar al balotaje, la división en el oficialismo y el distanciamiento con el Frente Amplio y Marco Enríquez-Ominami hacen difícil un entendimiento para derrotar a Sebastián Piñera.

De todas formas, Guillier ha insistido en rechazar la figura del generalísimo para su comando y en que no negociará con los partidos, sino que le hablará a los electorados, lo que ha intensificado la tensión en el oficialismo.

Así, más allá del diseño que le entreguen, según los consultados de la comitiva por T13 Semanal, en esta segunda etapa el abanderado reiteraría el rol de un coordinador general o una especie de "triunvirato" entre un grupo de encargados. A ellos se les sumarían voceros ex ministros o parlamentarios que hayan conseguido altas mayorías y el equipo programático de la campaña para buscar acercamientos con las otras apuestas derrotadas.

En tanto, para este viernes se espera que Guillier y los partidos de la Fuerza de Mayoría se reúnan para evaluar la primera vuelta presidencial. La cita será la antesala de la elección y la entrega del diseño para el balotaje, el que está elaborando la comitiva compuesta por los integrantes de su comando, Osvaldo Correa (coordinador), Sergio Bitar (encargado del comité estratégico) y Juan Andrés Lagos (jefe de comunicaciones), junto a los senadores Carlos Montes (PS) y Guido Girardi (PPD), el jefe de gabinete de Guillier, Enrique Soler, el encargado de la franja televisiva de su campaña, Juan Forch, y los alcaldes Sadi Melo y Sergio Echeverría.

En este contexto, la propuesta que le entregarían a Guillier tras las elecciones el mismo domingo o el lunes propondría una serie de cambios para "reforzar" su comando y buscar el apoyo del electorado de Carolina Goic, Beatriz Sánchez y ME-O.

Entre los resfuerzos al comando estarían la eventual reestructuración de su primera línea -para lo que Correa ya puso su cargo a disposición-, así como la incorporación de figuras DC y del Gobierno. En tanto, Forch no continuaría a cargo de la franja para el balotaje. En cambio, entraría la productora a cargo de la del PPD, "Quijote" y la del PS.

Entre los falangistas con quienes han mantenido contacto estarían Yasna Provoste y Aldo Cornejo, así como figuras de otros sectores, como los ministros José Antonio Gómez (PR), Marcelo Mena (independiente) y Claudia Pascual (PC). Incluso han sondeado a la vocera de Gobierno, Paula Narváez (PS). En el mejor de los casos apostarían a un golpe más fuerte e integrar a DC o "laguistas" que hasta la fecha se han mantenido críticos, como el intendente Claudio Orrego, y los ministros falangistas Alberto Undurraga, Alejandra Krauss y Claudia Pascual (PC).

En paralelo, la comisión que se ha reunido en una oficina privada ubicada en Nataniel, cerca de La Moneda, ha trabajado en un "protocolo" y un "libreto" para los distintos escenarios que podrían enfrentar el domingo 19, si es que Guillier queda a un 5% de Piñera, un 15% o más.

Para estos efectos, los encargados se han comunicado con dirigentes de distintos sectores con el fin de que el domingo, tras los comicios, lleguen al comando a entregar sus saludos protocolares -como podría ser el caso de Goic o ME-O, y su apoyo -como podrían hacerlo Provoste, Cornejo y Ximena Rincón-.

Con todo, en la propia comitiva designada por Guillier reconocen que hay tensiones. Es que mientras Bitar ha entregado señales por la prensa valorando a la Concertación y a la DC -despertando rechazo en el Frente Amplio-, en sectores del PC, el PS y el PR, han visto la necesidad de reforzar su llegada hacia el nuevo conglomerado y evitar la "nostalgia noventera".

"La ciencia de un buen triunfo es sumar, no restar, por lo que uno esperaría que en esta segunda etapa seamos capaces de sumar la mayor cantidad de figuras posibles de todo el mundo progresista, porque somos muchos más que la derecha", sostuvo el coordinador de la campaña de Guillier, Osvaldo Correa, a T13 Semanal, quien agregó que "la mayoría no se construye con un solo sector, sino que con la totalidad del progresismo".

Señal T13 En Vivo