EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

Carmen Gloria Aravena: “Si votara el matrimonio igualitario y adopción homoparental, los rechazaría"

Carmen Gloria Aravena: “Si votara el matrimonio igualitario y adopción homoparental, los rechazaría"
Mariajosé Soto
Compartir
El domingo 19, la ingeniera agrónoma fue elegida senadora gracias a la votación del diputado de Evópoli, Felipe Kast, en La Araucanía. Admite que jamás lo esperó, pero está convencida de que el Congreso requiere cambios: reclama falta de ética, de transparencia y dice que se necesitan nuevos rostros.

Carmen Gloria Aravena (50), jamás pensó que ganaría esta elección. Nunca lo esperó y hasta le costó un par de días asumirlo. Su intención era aportar en la lista de Felipe Kast y lograr al menos un representante de Evópoli para la Cámara Alta, es decir, ayudar a su elección como senador.

Pero cuando el propio diputado le informó, la noche del domingo 19, que ella también se convertiría en senadora, la ingeniera agrónoma pensó: “Todo pasa por algo”.

Se separó hace apenas dos meses después de 29 años de matrimonio. Y de un minuto a otro, la ex directora de planificación del municipio de Traiguén, deberá pasar sus días entre Valparaíso y Santiago. Está feliz de estar cerca de la capital, porque sus tres hijas viven y estudian ahí. Siente que su vida está dando un giro que le entusiasma.

-¿Por qué no tenía expectativas de ganar?

-Pensaba que era difícil. De partida, si bien llevo muchos años trabajando en la región, mi trabajo no era político sino más bien técnico. Prácticamente, el último día de la inscripción mi candidatura se hizo pública. No digo que no tenga las capacidades, pero nosotros esperábamos sólo a un senador representándonos y por eso trabajamos.

-Usted se convirtió en senadora con el 1,8% de los votos. ¿Qué opinión le merece el nuevo sistema electoral que permite que usted, con esa votación, llegue al Congreso?

-Nunca he estado en contra, ni a favor de la ley. La Ley se cambió y si bien uno puede criticarla como ciudadano, lo cierto es que tuvo mayorías en el Congreso.

-¿Pero habría cambiarla? Hay algunos que dicen que es peor que el binominal.

-No sé, lo vería desde el punto de vista más positivo. Hacen mucha falta los proyectos políticos distintos. Evópoli es una apuesta diferente que renueva un poco la política con nuevos actores. Y poder arrastrar personas que participan de estos proyectos políticos es valioso también.

-¿Entonces no hay que cambiar la legislación?

- No, no digo eso, creo que hay que ver su funcionamiento en el ejercicio.

-Pero en el ejercicio de la ley, su contendor, Fuad Chahín, perdió con un 20,15% de los votos. Rojo Edwards, con un 3,1%.

-Me refiero más a la acción para la cual vamos a estar todos los nuevos senadores elegidos. Hay que ver en el trabajo concreto a las personas que fuimos elegidas.

-¿Siempre militó en Evópoli?

-Sí, yo trabajé con el ex intendente Andrés Molina, quien se convirtió en diputado por La Araucanía. Y siempre participé en las actividades de Evópoli, somos fundadores y llevo dos años militando activamente.

No avanzar en el aborto

-¿Qué opina de la ley despenalización del aborto en tres causales? Hay varios en el comando de Sebastián Piñera que quieren eliminarla. Dirigentes de la UDI y el senador Francisco Chahuán (RN).

-Estoy a favor de las tres causales, aunque me genera duda la de violación. Espero que no genere dificultades y se actúe con criterio, que la causal se demuestre, pero dejaría la ley como está. No retrocedería en el proyecto.

-¿Tampoco avanzar?

-Eso sí que no, por el momento.

-¿Está a favor del matrimonio igualitario?

-Creo que lo que hemos avanzado es suficiente. No digo que pueda haber argumentos para plantearlo y que se tenga que aceptar que haya cambios, pero por ahora el Acuerdo de Unión Civil es suficiente.

-¿Un eventual gobierno de Piñera debiera apoyar el proyecto?

-Creo que hay prioridades mucho mayores. El Presidente tendrá otras urgencias.

-¿Y la adopción homoparental?

-Lo mismo, no es urgencia y creo que es necesario mejorar el Sename, la ley de adopción. No podemos pensar en lo que usted me plantea, si la ley de adopción está atrasada, es engorrosa y no permite que familias que quieran adoptar, puedan hacerlo.

-¿Si le tocara votar en el Congreso el matrimonio igualitario y adopción homoparental, cómo votaría?

-Si me tocara hoy votar esos dos proyectos, los rechazaría porque creo que no es prioritario y hay que avanzar en otras cosas antes.

-¿Aunque Evópoli tenga otra postura?

-Es que no le digo que no esté de acuerdo, solo creo que no es prioritario. Si pasaran cuatro años y resolvemos otras prioridades, el matrimonio igualitario podría aprobarlo, pero la adopción yo creo que no. Creo que hay que estudiar del tema, investigar. Si se demuestra que el niño no será afectado y tiene una vida libre y sana, por supuesto que uno podría apoyar, pero jamás tomaría decisiones sin estudiarlas mucho.

-¿Pero no siente que el mundo va hacia allá?

-Absolutamente, las cosas van cambiando, pero siempre hay que estudiar el impacto de las normas y Evópoli es una buena alternativa para acompañar a la Chile Vamos, para orientar esos cambios.

-La UDI rechaza ambos proyectos y entre otras razones, dice que hay otras urgencias. ¿No se sentiría más cómoda en ese partido?

-No, no estoy en contra por estar en contra, yo solo digo que hoy hay otros temas más importantes.

-¿Qué opina de sus colegas senadores?

-Es complejo. La institucionalidad  y el servicio público en general están tremendamente cuestionados, cosa que es muy difícil. Y en el Senado ha habido cosas que no me parecen éticas y que han enlodado su imagen. El tema de los informes ‘copy-paste’  y que evitaran transparentar la información, fue una pésima señal. He sido servidora pública 20 años y jamás he tenido una situación irregular. Por eso creo que hay cosas que cambiar.

-Le molesta la falta de transparencia...

-Sí, el cargo de senador requiere tanta responsabilidad, que debemos tratar de comportarnos como los mejores. Deberíamos estar los más honestos, lo más correctos, porque la ciudadanía completa está supeditada a las decisiones que tomemos.

-¿Hay algún senador que admire?

-No podría dar una opinión en particular. Es difícil porque me gustaría hablar de nuestros parlamentarios, pero en Evópoli recién estamos empezando. Felipe Kast ha representado muy bien a nuestro partido y representa valores de transparencia y decencia.

-¿Qué le parece la llegada del Frente Amplio?

-Creo que ha tenido una gran habilidad de recoger el reclamo de la ciudadanía, pero hay muchos temas que no comparto de ellos, como sus intentos de eliminar las AFP. Hay que mejorar el sistema, pero sacarlo definitivamente sin otra mejor opción, no me parece.

Señal T13 En Vivo