Política

Caso SQM: DC suspende militancia de Pizarro tras solicitud de formalización

Caso SQM: DC suspende militancia de Pizarro tras solicitud de formalización
Mariajosé Soto
Compartir
La acción fue presentada este jueves por el Ministerio Público. Según informó el partido, fue el propio senador quien pidió que se le suspendiera "hasta despejar su situación judicial".

La DC suspendió la militancia del senador Jorge Pizarro. Esto luego que se conociera que el Ministerio Público lo formalizará como facilitador de boletas ideológicamente falsas, por parte de SQM. 

Según informó la colectividad, el propio parlamentario pidió que se decretara la medida "hasta despejar la situación judicial que enfrenta", manifestando que "no desea que esta situación sea utilizada para dañar al partido". 

La noche del miércoles, luego que trascendiera que el Ministerio Público pedirá la formalización del senador Jorge Pizarro (DC) por el Caso SQM, la directiva del partido definió no entregar declaraciones hasta que se concrete la diligencia.

Sin embargo, en virtud de los estatutos de la colectividad, modificados en 2015 durante el mandato del propio Pizarro para incrementar medidas que garanticen la probidad, el acuerdo interno es que todos los militantes que sean formalizados por la justicia deberán ser suspendidos en su militancia hasta que se esclarezcan sus casos.

Este mediodía el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, presentó vía electrónica ante el 8° juzgado de Garantía de Santiago la solicitud de formalización tanto del senador Pizarro como del ex socialista Fulvio Rossi. 

Pizarro es vinculado al caso SQM por la empresa Ventus Consulting, propiedad de dos de sus hijos y que es investigada por haber entregado boletas presumiblemente falsas a la minera no metálica por unos $45 millones. De hecho, Sebastián Pizaro Cristi, uno de los hijos del senador, fue formalizado por el caso en 2016. Ese mismo año el parlamentario renunció a la presidencia de la DC en medio del caso.

Rossi, en tanto, será formalizado por delitos tributarios por el artículo 97, número 4 del Código Tributario. Esto luego que se conocieran la emisión de boletas por parte de tres asesores y ex colaboradores del parlamentario, y que fueron rectificados por la minera. 

Fiscalía alude a querellas del SII para solicitar formalización de Pizarro y Rossi

Hasta el 8º Juzgado de Garantía de Santiago llegó este jueves el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, para formalizar la solicitud de formalización para los senadores Jorge Pizarro (DC) y Fulvio Rossi (PS) en el marco de las investigaciones del caso SQM. En el escrito se consigna que ambos serían presuntos autores de delitos tributarios reiterados.

 

Señal T13 En Vivo