Política

El segundo tiempo de Beatriz Sánchez

El segundo tiempo de Beatriz Sánchez
Ursula Schuler
Compartir
Déficit político y debilidades en el despliegue territorial, además de una baja tasa de conversión entre quienes dicen adherir a Sánchez pero no votan por ella, son parte de los nudos que intenta desatar la candidata en la recta final a la primera vuelta. Los primeros pasos: nuevo equipo de campaña y la integración de Alberto Mayol.

Fueron dos semanas de ausencia. Tras imponerse en las primarias del Frente Amplio ante Alberto Mayol, la periodista Beatriz Sánchez optó por tomar vacaciones junto a su familia en Horcón. Pero no fue la única actividad que mantuvo a la abanderada lejos de los medios: en paralelo, sostuvo intensas reuniones con sus asesores y con el conglomerado que respalda su postulación.

Y es que, más allá del triunfo ante Mayol, la baja participación del Frente Amplio y errores que hoy en el referente se asumen como un déficit político, generaron dudas y nudos que la candidata ha ido tratando de despejar, de cara a la recta final a la primera vuelta de noviembre.

Fue en este contexto que la reunión que este miércoles 20 sostuvieron Sánchez y representantes de los 13 referentes políticos que conforman el Frente Amplio, asomaba casi como un punto de inflexión en su campaña. Tras la cita, realizada en la sede de Providencia de Revolución Democrática, la candidata salió con un nuevo diseño.

Débil despliegue territorial

A menos de cuatro meses de la presidencial del 19 de noviembre, el análisis del Frente Amplio es crítico: a pesar de que el conglomerado demostró capacidad de organización y logró inscribir sus primarias a cinco meses de haberse constituido, los 327.613 electores que participaron en sus comicios fue una cifra muy menor en comparación a la de Chile Vamos, que movilizó a 1.417.637 personas.

Tras cruzar las cifras de las distintas encuestas con el resultado de la primaria, en el equipo de campaña de la periodista llegaron a una conclusión inquietante: de cada 10 personas que muestran adhesión a Sánchez, sólo cuatro votaron por ella, a diferencia de la "tasa de conversión" conseguida por el ex Presidente Sebastián Piñera, por quien ocho de cada diez adherentes votaron por él.

El diagnóstico compartido es que el Frente Amplio aún no cuenta con una estrategia de despliegue territorial sólida, ya que el bloque tiene apenas unas 50 autoridades a nivel nacional, cifra muy menor en relación a Chile Vamos y la Nueva Mayoría. Sánchez, aseguran fuentes vinculadas al sector, atribuye esta debilidad a que se trata de un conglomerado aún muy joven y en plena formación.

En este sentido, se definió que la conformación de "frentes amplios regionales" para robustecer la presencia del conglomerado a nivel país, lo que a juicio de las fuentes consultadas podría verse facilitado una vez que logren conformar la lista parlamentaria que presentarán al Congreso. La idea del referente es contar con más de 180 postulantes, en todo el país, y sobre estos candidatos recaerá la responsabilidad de movilizar adherentes y apoyar la campaña de Sánchez.

Déficit político

A horas de la realización de las primarias, el domingo 2 de julio, Sánchez protagonizó un errático episodio a partir de una entrevista en la revista Paula, donde se le preguntó si se siente cómoda con el modelo del ex Presidente Salvador Allende y respondió que prefiere "un estado que no sea totalitario". Su afirmación despertó fuertes críticas en la Nueva Mayoría e incluso cuestionamientos en sectores del Frente Amplio.

Si bien la periodista intentó hacer frente al error rectificando y tratando de explicar sus dichos, el episodio fue enrostrado por la propia candidata a los líderes del Frente Amplio como un ejemplo de la necesidad de articular un equipo que le dé un soporte político más sólido.

Fuentes que conocieron el contenido de la cita del miércoles con el Frente Amplio aseguran que Sánchez se quejó de que ha debido sortear de forma individual en distintas ocasiones preguntas sobre materias sensibles para su coalición, sin tener grandes consensos previos del bloque, que le den la espalda y seguridad necesarias a la hora de las definiciones públicas que debe hacer.

Para fortalecer sus definiciones políticas colectivas, propuso una nueva estructura de campaña de cara a noviembre.

La primera definición es que el ex presidente de RD Sebastián Depolo seguirá siendo su coordinador general. Además del equipo operativo de su agenda de actividades, establecerán un comité estratégico-político que se reúna semanalmente y que estará compuesto por no más de ocho personas.

Este es un punto sensible para Sánchez, ya que la lógica de tomar decisiones en manera colectiva que tiene el Frente Amplio apuntaba a tener una mesa en que estuvieran presentes representantes de sus 13 integrantes. Sin embargo, se acotará el número a no más de ocho, donde estarán los partidos o movimientos más grandes del conflomerado.

Se da por descontado que en esta esta instancia estarán las cuatro figuras más emblemáticas y que le dan representación parlamentaria y municial al Frente Amplio, como son los diputados Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Vlado Mirosevic, además del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Adicionalmente, el edil porteño podría asumir un rol de mayor coordinación de los distintos concejales, alcaldes y cores que tienen a nivel nacional. Sumado a esto, Sánchez se comprometió a asistir cada quince días a la tradicional reunión de los representantes del bloque.

Operación Mayol

Para Beatriz Sánchez y su equipo es clave integrar a este espacio a la corriente que quedó en el camino en la pasada primaria, pero que obtuvo un tercio de los votos totales del Frente Amplio. La idea es integrar directamente a Alberto Mayol, o bien a algún personero representativo de su sector.

El rol que jugará el sociólogo ha generado incertidumbre y cierto grado de tensión en el Frente Amplio. Por lo mismo, es que poco después de las primarias Beatriz Sánchez sostuvo una reunión privada con Alberto Mayol. En la cita, ambos abordaron temas como el futuro del sector y el resultado de los comicios.

Aún no está claro cómo se integrará Mayol a esta nueva fase. Consultado por T13 Semanal, el sociólogo asegura que "de momento mi decisión es que no vaya a ninguna candidatura, pero si veo una construcción política que permita una candidatura, se puede estudiar".

Mayol, además, si bien retomó sus actividades académicas, comenta que estuvo sin goce de sueldo en la Universidad de Santiago de Chile mientras fue precandidato, y que aún no se recupera del "cañonazo económico" que le significó la precampaña.

El entorno del ex precandidato observa las cifras que alcanzó en las primarias y asegura que tendría opciones de ser electo senador en Valparaíso; el distrito 13, donde el presidente del Partido Comunista, Guilliermo Teillier, es diputado; y el distrito del actual diputado de RD Giorgio Jackson.

En este contexto, la mesa electoral del Frente Amplio se reunirá la próxima semana para abordar una propuesta conjunta frente a Mayol, con el fin de que asuma una candidatura a diputado en algún distrito elegible, pero que no genere fricción dentro del bloque.

Señal T13 En Vivo