Guillier: "Tengo la sospecha que hace rato que se están juntando los equipos programáticos"
Guillier: "Tengo la sospecha que hace rato que se están juntando los equipos programáticos"
T13 En Vivo
"Se está conversando bastante" aseguró el candidato presidencial Alejandro Guillier al referirse a la posibilidad de un acuerdo entre las fuerzas de la centroizquierda de cara a una segunda vuelta.
Tras participar de un foro de la CUT -donde asistió Carolina Goic, Beatriz Sánchez, Alejandro Navarro y Marco Enríquez-Ominami- el senador dijo que "tengo la sospecha que hace rato que se están juntando los equipos programáticos. No voy a decir nada, porque si no puedo ser infidente... y no solo con la DC".
"Se está conversando bastante y ustedes ven, en los discursos que hemos escuchado, que por lo menos en materias laborales y de visión de los derechos básicos de los trabajadores, salud, educación y vivienda, estamos todos bastante coincidencias", agregó.
Guillier remarcó que "las alianzas son unión de movimientos y partidos que piensan distinto, que tienen diferencias, pero que se unen en torno a un programa para asegurar un gobierno. No tienen el propósito de fundirse ni de tener coincidencias plenas, sin en torno a un programa común".
"Ese es el énfasis que tenemos que poner para reagruparnos, que es qué vamos a hacer para los próximos años, con proyección a largo plazo", enfatizó.
Aniversario del "NO"
Por otro lado, el candidato de "Fuerza de Mayoría" reflexionó sobre el "NO", a 29 años del triunfo en el plebiscito de 1988.
"El NO cumplió su objetivo, su objetivo era recuperar la democracia, después vino la formación de la concertación, que fue un segundo momento, cuando quienes ganamos el no nos dimos cuenta que teníamos la posibilidad de ser gobierno, porque en la construcción de la lucha contra la dictadura habíamos creado una fuerza social. Hoy hay que repensar el Chile de ahora, que también tiene nuevas prioridades, una agenda mucho más social, de cambios", expresó.
Previamente, en su exposición ante la CUT hizo una analogía entre la elección presidencial actual y el Plebiscito del '88: "El país como nunca desde el año 90 a la fecha se enfrenta al desafío de optar a un retroceso a más crecimiento haciendo más de lo mismo, en favor de los mismos y con las mismas estructuras de concentración de riqueza, o avanza decididamente al camino que abrió la Presidenta Bachelet con mucha valentía y dignidad”.
Según Guillier, por esa razón estaríamos "entre la barbarie y el progresismo, esa es la verdadera opción y por eso tenemos que trabajar, y por eso es importante la unidad".
Isapres: "Lo únido que quieren es que la gente se enferme"
En tanto, durante su exposición ante la CUT, el abanderado insistió en que "todos los países democráticos del mundo tienen sindicatos fuertes, negocian colectivamente y confían en la voz de sus trabajadores" y que pese a la Reforma Laboral del Gobierno, "el Tribunal Constitucional finalmente terminó destruyendo o destructurando la titularidad sindical, que es un eje en cualquier parte del mundo para evitar competencias desleales o políticas antisindicales. Por lo tanto, eso nos quedó al debe, y por lo tanto, una reforma trunca”.
Además, se refirió duramente al rol de las Isapres en la salud de los chilenos.
“Chile es un país enfermo, que es un país que consume drogas como ninguno en América Latina, para mantenerse, y no estoy hablando de las ilícitas, sino de las que se venden en las farmacias, porque revelan que hay una forma de vida que se desnaturalizó", sostuvo.
En este contexto, afirmó que las Isapres "lo único que quieren es que la gente se enferme, porque ahí está el negocio: que compren medicamentos, que se haga exámenes, que se intervenga, que se corte distintas partes del cuerpo, que se las intervenga, que se las estiren o se las saquen".
