Política

La difícil convivencia del Frente Amplio y Alberto Mayol

La difícil convivencia del Frente Amplio y Alberto Mayol
Ursula Schuler
Compartir
La fugaz queja de Mayol por no haber sido invitado al lanzamiento de campaña de Beatriz Sánchez reavivó los fantasmas que hay en el Frente Amplio respecto de la compleja relación con el sociólogo. Conscientes de su capacidad de "hacer daño" internamente, la decisión del sector es bajarle el perfil a las críticas del ex precandidato.

Solo dos horas transcurrieron este miércoles recién pasado entre que el ex candidato presidencial del Frente Amplio y actual aspirante a diputado por el distrito 10, Alberto Mayol, publicara y eliminara de su cuenta de Facebook un duro mensaje hacia el comando presidencial de la abanderada del bloque, Beatriz Sánchez.

El contexto era el inicio del periodo autorizado de propaganda electoral para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. La periodista y su equipo convocaron a un lanzamiento en la explanada del Metro Baquedano, donde además llamarían a sus adherentes a participar en el plebiscito programático del Frente Amplio, una consulta digital a través de la cual pretenden definir su programa de gobierno.

Lo que parecía un hito de campaña, se vio empañado por el reclamo formal de Mayol.

"Hoy por la mañana el comando presidencial de Beatriz Sánchez lanzó oficialmente la campaña con miras a la próxima elección. Lamentamos profundamente que los distintos candidatos del Distrito 10, de todo el Frente Amplio, donde se ejecutó dicho lanzamiento; no hayamos sido invitados", fue la queja del sociólogo que volcó la atención a lo que aparentaba ser un nuevo conflicto en el conglomerado.

Dos horas después Mayol borró el mensaje. Según dijo -también a través de las redes sociales- le habrían explicado que "hubo un error y que no es algo generalizado. No tenemos problemas entonces. Un abrazo". No obstante, la reacción inmediata del candidato fue cuestionar la presunta omisión, lo que originó una nueva controversia mediática.

Lo que pudo parecer una anécdota y una crisis de fugaz duración, logró generar tensión al interior del bloque. 

En el Frente Amplio aún recuerdan el activo rol del sociólogo en agosto, cuando a raíz del rechazo inicial de Revolución Democrática -y luego del mismo Frente Amplio- a llevarlo como candidato a diputado, Mayol no dudó en enfrentar con crudeza y a viva voz al conglomerado. El conflicto tuvo un saldo en que los grandes perdedores fueron la propia Sánchez, además de Giorgio Jackson y Gabriel Boric, infligiendo al sector daños evidentes y reconocidos públicamente por todos.

"En esa crisis, Mayol demostró que tiene capacidad para hacer daño. Más allá de que no se manejó bien y se amplificó por la inexperiencia nuestra, Alberto notificó que puede pegar fuerte si quiere y que el Frente Amplio es vulnerable", comenta a T13 Semanal uno de los líderes del sector, que hoy además es candidato a diputado.

Personalismo

Pese a que Mayol borró el mensaje en su cuenta de Facebook, el jueves siguiente continuó con la polémica al afirmar que "la persona que estaba a cargo me pidió las disculpas del caso, (porque) aparentemente hubo un error en el listado (de la invitación)". Tras esto, el ex precandidato presidencial advirtió que "esperamos que mejoren los caminos de comunicación interna, porque si fueran fluidos y claros sería mucho mejor".

El mensaje de Mayol da cuenta que el sociólogo no va a dejar pasar este tipo de situaciones. En sectores del Frente Amplio no esconden que existe una disputa de liderazgos en la que subyace una carrera interna por convertirse en abanderado para las elecciones de 2021, fecha en la que Boric y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ya tendrán los 35 años que exige la Constitución para ser Presidente de la República -a diferencia de Jackson, quien por unos meses no alcanzará a tener la edad necesaria-. Y en esta carrera interna, dicen, Mayol buscará ganarse su espacio.

En el Frente Amplio optaron por bajar al máximo el perfil de este episodio. Sin embargo, esas dos horas que duró el posteo de Mayol fue más que suficiente para incomodar al comando de Sánchez y a las dirigencias del Frente Amplio.

Es que la forma en que Mayol comunicó su molestia reflotó lo que en varias ocasiones se le criticó en la anterior crisis: su supuesto personalismo y tendencia a mediatizar los conflictos internos.

El impasse se sumaba además a que, previamente, el sociólogo impulsó la conformación de una "bancada amplia" en el sector, en paralelo al compromiso parlamentario que firmaron todos los aspirantes al Congreso del Frente Amplio. Así, la semana pasada Mayol convocó a otros candidatos de la coalición, como Octavio González y Pamela Jiles del Partido Humanista, Renato Garín de Revolución Democrática y Doris González del Ukamau, a impulsar una agenda conjunta que enfatizara ciertos aspectos técnicos del programa del bloque.

Aunque luego el PH se desmarcó de la ofensiva a través de una carta enviada a todos sus militantes en la que advirtió que no están "por propiciar la conformación de ningún tipo de polo al interior del Frente Amplio", la iniciativa de Mayol fue vista como una especie de agenda paralela a la que pretende impulsar la abanderada presidencial del sector con su plebiscito digital para configurar su programa de gobierno.

En este contexto, la dirigenta del Partido Poder, Karina Oliva, sostiene a T13 Semanal que esperan que el resto de los candidatos, "como Alberto y quienes le acompañan, también se pongan en una buena disposición para levantar este proyecto sin tener miedo a construir colectivamente, porque es la única forma de derrotar a la derecha y a la Nueva Mayoría".

Además de algunas de sus prácticas, en sectores del Frente Amplio existen recelos respecto de parte de su entorno más cercano. Parte de las críticas apuntan a uno de sus principales asesores, el ex concejal del Partido Comunista, Darío Quiroga, a quien sindican como el principal operador de Mayol en la grave crisis de la designación parlamentaria en el Distrito 10.

"El clima tiene que ir mejorando", afirma Mayol a T13 Semanal, quien se queja porque "armamos la bancada amplia y se interpreta como una agenda paralela, ¿por qué?, si las propuestas no chocan con el programa de gobierno" de la coalición. Además, frente a los cuestionamientos a Quiroga el académico interpela: "¿Cuántos militantes de RD hay hoy en el Gobierno? ¿Cuántos del Frente Amplio no fueron comunistas ni socialistas, o cuántos no estuvieron con el MAS u otros partidos de la Nueva Mayoría? Me parece absurdo el problema".

Líderes buscan bajarle el perfil

Con todo, la reacción del sector ante el nuevo impasse con Mayol fue diferente a la vez anterior. Y pese a que este jueves insistió en sus intervenciones en que no fue invitado a la actividad de lanzamiento de las candidaturas, tanto Sánchez como Jackson optaron por no entrar en la polémica.

Esto, después que varios sectores del Frente Amplio evaluaron negativamente el manejo que tuvieron en la primera crisis con el sociólogo. Así, una de las lecciones aprendidas que algunos postulan para contenerlo ahora apunta a "no inflar los conflictos artificiales" del sociólogo, lo que de paso evitaría darle figuración.

“No vio el mail, pucha, yo tampoco veo de repente los mails, yo no le daría más drama que eso. De repente uno ve los mails, de repente no, él mismo puso un Facebook y después lo retiró, y es eso", resumió la candidata presidencial del sector al ser consultada. Tras esto, Sánchez sostuvo que el académico "siempre ha sido llamado (a participar)" e instó a que "no levantemos cosas que no son: tuvimos una crisis, un conflicto, yo siempre lo reconocí de manera súper transparente, y hoy (Mayol) es otro candidato que está haciendo campaña".

Por su parte, Jackson -aspirante a la reelección en el mismo distrito que Mayol- dijo que la invitación al lanzamiento del inicio de la campaña legal "se le envió a todas las candidaturas y a la mesa nacional". Sin embargo, advirtió que no tenía "muy claro" el asunto y que no quería "entrar en esa polémica".

Pese a lo anterior, el parlamentario sostuvo que "si es que hay cosas que mejorar en las comunicaciones, se tendrán que mejorar", pero que por lo menos a él sí le llegó "toda la información y por lo que tengo entendido a todas las candidaturas de la Región Metropolitana les llegó un correo el día anterior”.

Señal T13 En Vivo