Política

El millonario déficit que complica a Gajardo en el Colegio de Profesores

El millonario déficit que complica a Gajardo en el Colegio de Profesores
Ursula Schuler
Compartir
En un informe de la Comisión Revisora de Cuentas del gremio y una auditoría externa de Ecovis -empresa que investigó al Sifup- se detectaron más de $3.400 millones de pérdida en el último año de su gestión. El caso, que tensiona la interna del magisterio, amenaza con llegar a tribunales.

El 3 y 4 de agosto, en medio de la asamblea nacional del Colegio de de Profesores, entre los asistentes al encuentro había un dirigente que escuchaba con evidente molestia las conclusiones de la Comisión Revisora de Cuentas del magisterio.

Se trata de Jaime Gajardo (PC), quien presidió el gremio durante casi 10 años. En la testera, su sucesor en el cargo, Mario Aguilar (PH), leía punto por punto el informe de la instancia revisora y detallaba, además, las cifras de una auditoría externa encargada a la empresa Ecovis, sobre el último año de gestión de Gajardo.

La exposición de Aguilar resultó demoledora para Gajardo. Se había detectado un déficit de más de $3.400 millones en deudas bancarias, cuotas mortuorias impagas a familiares de colegiados fallecidos, arriendos, remesas debidas a las unidades regionales del gremio y gastos operacionales sólo en el último año de su gestión.

Esta semana el análisis sobre el manejo de los recursos durante 2016 ha continuado y la nueva dirigencia evalúa eventuales acciones legales, de "encontrar irregularidades o dolo, y no sólo mala gestión", advirtió Aguilar.

Gajardo, por su parte, consultado por T13 Semanal acusó "un montaje" del militante del Partido Humanista y la alianza "disidente" que se constituyó en 2016 para arrebatarle al Partido Comunista la conducción de uno de los gremios más grandes del país. Tras esto, el militante PC adelantó que también estudia llevar el caso a la Justicia, por lo que la disputa podría continuar en tribunales.

La auditora que revisó al Sifup

Mario Aguilar explica que tras asumir la presidencia -en enero de este año- le pidió al encargado de finanzas del Colegio que determinara el estado financiero del gremio. Así, en una asamblea de ese mes informaron de "una deuda cercana a los $2.000 millones, compuesta principalmente por dos años y medio de atraso en cuotas mortuorias".

Dado el cuadro financiero detectado, el directorio nacional acordó contratar a una empresa externa. En paralelo, y como corresponde por los estatutos del gremio ante un cambio de mandato, constituyeron una Comisión Revisora de Cuentas.

Aguilar recuerda que "se cotizaron distintas empresas y se optó por la que ofrecía mejores garantías en términos de trayectoria profesional". De esta forma, llegaron a Ecovis, auditora que también revisó las cuentas del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) encontrando millonarios gastos sin respaldo.

A fines de julio, la auditora externa detectó más de $4.000 millones de déficit. La Comisión Revisora de Cuentas del Magisterio, en cambio, calculó las deudas en más de $3.400 millones. En el procedimiento, Ecovis "involucró también los activos fijos", detalla Aguilar para explicar la diferencia.

Ambos informes -a los que tuvo acceso T13 Semanal- fueron detallados en la asamblea de comienzos de agosto, generando una fuerte ola de rumores en la dirigencia gremial sobre el eventual uso de los recursos.

Aguilar destaca además que la empresa auditora calificó como "grave" la sobrevaluación de los activos del Colegio de Profesores. "Nos explicaron que puede haber un error contable grueso o, habría que comprobarlo, podría significar que con eso se tapa déficit de otras áreas", afirmó el dirigente.

Adicionalmente, Ecovis también investigó al colegio regional metropolitano, conducido actualmente por el sector de Aguilar y que previamente dirigió el PC, donde también encontraron déficit y falta de respaldo de los gastos.

"La etapa que iniciamos ahora es que auditores funcionarios y abogados nuestros van a profundizar en aquello que informa la auditoría como puntos críticos, y ahí vamos a determinar si es sólo mala gestión o hubiera dolo", adelantó Aguilar ante el escenario, agregando que "si hay responsabilidades penales o civiles vamos a seguir las acciones correspondientes, porque se acordó en la asamblea nacional".

La defensa de Gajardo

Consultado por T13 Semanal, Jaime Gajardo, que encabezó el Colegio desde el 2007 al 2016, reconoce estar molesto por la situación. "Si esto sigue en esta línea, no descartamos ir a la justicia", manifiesta.

El militante comunista, que actualmente es parte del directorio nacional del magisterio, acusa que "no tenemos idea cómo se hizo la licitación para contratar esta empresa auditora, no tuvimos acceso a información y no sabemos si esto fue hecho acorde a las reglas de la contabilidad".

En este contexto, Gajardo acusó un "montaje" por parte de Aguilar y su alianza en el gremio, y cuestionó la auditoría externa y la revisión interna de las cuentas. "Ellos quieren mostrar una mala gestión, un endeudamiento extremo y que entregamos la institución prácticamente quebrada", sostuvo.

"Lo que se realizó fue una auditoría a nivel nacional y metropolitano (que abarca) $3.000 millones, siendo que los ingresos a nivel global de la institución son de $5.480 millones", destaca Gajardo. El dirigente gremial señaló que "la auditoría fue segmentada y no revisó a todas las instituciones del Colegio, ni todos los recursos, porque falta auditar los otros regionales y el 40% de los fondos".

Además, explica que varios de los sectores que hoy lo critican fueron parte de sus anteriores directivas. "Ellos dieron la conformidad a los presupuestos que se aprobaron antes y formaron parte de las comisiones revisoras de cuenta", argumenta.

El ex presidente del magisterio reclamó que "el informe que presentan es mañoso y tendencioso, porque colocan todo dentro del saco: deudas bancarias que pueden vencer el 2023 0 2024 -que tienen proyección y capacidad de pago-, también agregan al déficit las diferencias que hay entre presupuesto y gasto real, todas las situaciones imprevistas, por ejemplo, en Magallanes tuvimos que cerrar un jardín (del Colegio de Profesores) y despedir funcionarios, además incorporan el gasto futuro".

Finalmente, Gajardo aseguró que ese año recibió "$3.535 millones de pesos, y producto del ejercicio se gastaron efectivamente $3.903 millones, por lo tanto, el déficit operacional real que tiene el Colegio es de $368 millones".

Tras esto, el ex timonel gremial y candidato PC a consejero regional (core) metropolitano, calificó como "normal" tener este eventual déficit de $368 millones, "ya que está dentro del margen del 10% de los ingresos, lo que está dentro de los manejos financieros de instituciones como la nuestra que no tienen lucro, ni andan buscando superávit ni déficit".

Señal T13 En Vivo