Política

Mujeres de Chile Vamos fustigan a Sebastián Piñera por broma machista

Mujeres de Chile Vamos fustigan a Sebastián Piñera por broma machista
Mariajosé Soto
Compartir
Parlamentarias del bloque y de la centroderecha calificaron el comentario del ex Presidente como "desafortunado" y de "mal gusto". Sin embargo, varias pidieron no utilizar el tema para perjudicar al ex Mandatario en su campaña.

Como una broma machista, desafortunada y de mal gusto calificaron varias parlamentarias de Chile Vamos el comentario hecho por el ex Presidente Sebastián Piñera este domingo, durante una actividad con más de 300 personas en el teatro municipal de Linares.

En la oportunidad, el ex jefe de Estado comenzó su presentación invitando a sus adherentes a participar en un "juego": 

“Bueno muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido. Todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y nosotros, los hombres nos tiramos encima y nos hacemos los vivos. ¿Qué les parece?”, propuso el ex Mandatario. 

Sus dichos generaron duros cuestionamientos en todos los sectores políticos y hasta de la propia Presidenta Michelle Bachelet, quien a través de su cuenta en Twitter advirtió que "una violación es expresión de la mayor violencia contra las mujeres. Bromear con eso es despreciarnos a todas y no es aceptable".

En Chile Vamos también fustigaron a Piñera en duros términos, aunque pidieron no utilizar el tema con fines políticos.

"La broma que hizo fue bastante desafortunada y de mal gusto. En lo personal, no me gustan los chistes de doble sentido", dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. La senadora en todo caso, reclamó que algunos sectores están "exagerando" sus reacciones de rechazo y usando el tema para perjudicarlo en la campaña.

Desde ese mismo partido, la diputada Andrea Molina admitió que "no me gustó y me parece muy bien que haya reconocido su error. Siempre hay que cuidar las formas".

Por su parte, la diputada Marcela Sabat (RN) reconoció que se trató de "un mal chiste, machista y de donde venga es condenable". Al mismo tiempo, aclaró que no representa el aporte que el ex Presidente hizo en políticas públicas de la mujer durante su Gobierno.

En Evópoli, la directora ejecutiva de Horizontal y miembro de la comisión política del partido, Lorena Recabarren abordó la necesidad de que las figuras públicas entiendan que tienen una responsabilidad con la equidad de género.

A su juicio, al margen del "error" cometido por Piñera, "este episodio nos recuerda que los liderazgos políticos deben ser ejemplos de hacia dónde queremos avanzar. Las autoridades tienen una responsabilidad tremenda y particularmente en equidad de género", consideró.

Desde Amplitud, la senadora Lily Pérez, cercana al ex Mandatario, afirmó que "la opinión pública ya no tolera bromas pesadas. Menos de nosotras, las mujeres. Sebastián Piñera tiene que cuidarse más que nadie, pues fue Presidente y es candidato", reclamó la legisladora.

Y la diputada Karla Rubilar (independiente), agregó que "no hay ninguna posibilidad de defender esta supuesta broma con una clara connotación machista. Las disculpas eran lo adecuado".

Señal T13 En Vivo