EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Piñera por Caso SQM: "He recibido muchos ataques durante esta campaña"

Piñera por Caso SQM: "He recibido muchos ataques durante esta campaña"
T13
Compartir
El candidato presidencial de Chile Vamos afirmó que "se comete un grave error al confundir la rendición de gastos que se hizo durante nuestra campaña del año 2009" con "lo que pueden ser rectificaciones que han hecho algunas empresas".

"He recibido muchos ataques durante esta campaña", aseguró el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera. Esto al ser consultado sobre un reportaje de Ciper que reveló que no solo la productora Pandemia aparece entre los proveedores de su campaña de 2009 cuyas boletas fueron rectificadas por SQM al Servicio de Impuestos Internos (SII) en 2015.

Además de la empresa de la periodista María Inés Alliende, cuyo caso comenzó a investigar la Fiscalía, aparecen Trama Impresores, el empresario transportista Juan Carlos Petit Oggero y el concejal UDI por Antofagasta, Robert Araya Alquinta. El monto total de las aclaraciones por servicios presuntamente no prestados a la minera no metálica asciende a casi 103 millones de pesos, según el sitio de investigación periodística.

Piñera afirmó que durante esta campaña han habido dos tipos de constantes: "la primera es que siempre estamos dispuestos a dar la cara y colaborar con la fiscalía y con la justicia para que se investiguen y se aclaren estas acusaciones, y la segunda; que la justicia por, ejemplo, en el caso de las acusaciones del diputado Hugo Gutiérrez, demostró la falsedad de esas acusaciones y la total inocencia de mi persona".

En cuanto a estos antecedentes, el candidato presidencial de Chile Vamos afirmó que "se comete un grave error al confundir la rendición de gastos que se hizo durante nuestra campaña del año 2009, que se rindió los gastos que efectivamente se exigieron, los servicios que se prestaron se pagaron con ingresos del comando y se rindieron al Servel con lo que pueden ser rectificaciones que han hecho algunas empresas con respecto a algunos gastos".

"Eso no es responsabilidad nuestra, y por lo tanto si un proveedor nos prestó un servicio, ese servicio se prestó, se pagó con recursos de la campaña, se informó y se registró en nuestra rendición de cuentas ante el Servel y se aprobó por el Servel, hasta ahí llega nuestra responsabilidad. Lo que puede haber hecho ese otro proveedor con otras personas u otras empresas es algo que debe investigar la fiscalía y eventualmente la justicia", agregó.

Piñera, además, abordó los escenarios de cara al debate presidencial organizado por la ANP, que se realizará este jueves. "Estoy convencido que lo que va a definir esta elección son los temas que realmente le interesan y le preocupan a la gente, lo que la gente quiere es un gobierno que sea capaz que Chile vuelva a crecer con fuerza, a crear más y mejores empleos, a mejorar los salarios, las pensiones, la calidad de la salud, la educación", dijo.

"Estoy convencido que la inmensa mayoría de la gente sabe que nuestro gobierno es el que está mejor preparado para lograr que los chilenos tengan mejor calidad de vida", aseguró.

Vargas Llosa y la "derecha cavernaria"

Por otro lado, el ex mandatario se refirió a los dichos del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa respecto de la oposición de la derecha al proyecto de despenalización del aborto en tres causales. Según afirmó el escritor, quienes rechazaron la iniciativa "se equivocaron" y que "habrán parlamentarios más civilizados que esos que representan a una derecha cavernaria".

"La esencia de la libertad es respetar las opiniones distintas, es la diversidad. Yo respeto el pensamiento de Mario Vargas Llosa, lo comparto en gran parte, pero no 100%, y quiero reiterar que me parece que es parte de la libertad defender el derecho a la vida, porque la vida es el primer derecho que tenemos que defender, después vienen todos los demás, y por eso nosotros somos defensores de la vida, de todas las personas, incluyendo la vida del que está por nacer por ser una persona totalmente inocente y vulnerable, que no tiene más defensa que la que le podemos dar los que creemos en la libertad y creemos en la vida", manifestó. 

Señal T13 En Vivo