Política

Senado despacha agenda corta antidelincuencia incluyendo control preventivo de identidad

Senado despacha agenda corta antidelincuencia incluyendo control preventivo de identidad
T13
Compartir
La iniciativa del proyecto tuvo 20 votos a favor y 14 en contra.

La Sala del Senado despachó este martes el proyecto de agenda corta antidelincuencia, aprobando también el control preventivo de identidad.

La medida fue una de las más polémicas dentro del proyecto de ley, que durante la jornada también contó con la modificación de la norma antifiltraciones, que ahora excluye a los periodistas.

Durante la discusión, el ministro del Interior Jorge Burgos defendió la medida del control preventivo, señalando que “no es, per se, violatorio de ninguna garantía constitucional”.

Se trata de la mera exhibición del documento público de toda persona, que por lo demás las chilenas y chilenos necesitamos portar para realizar cientos de trámites”, explicó el secretario de Estado.

El proyecto, en tanto, quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados.

El debate por el control preventivo

El senador Jaime Quintana (PPD) indicó estar a favor de “un combate a la delincuencia eficiente”. En esa línea criticó al control preventivo: “Es indudable que esta norma se va a concentrar en las personas pobres, en los jóvenes, mapuches, inmigrantes, jamás va a estar para personas de los sectores más acomodados”. 

Por su parte, el senador RN Andrés Allamand apuntó a la delincuencia como uno de los principales problemas del actual gobierno de Michelle Bachelet. “¿Quiénes están votando en contra de esta iniciativa? La izquierda”, señaló Allamand.

La bancada PS, en tanto, anunció previamente su rechazo mediante una declaración pública. “(El) control de identidad permitiría la detención administrativa, por hasta cuatro horas, de toda persona que no porte un documento de identificación”, señalaron.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */