ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Senado aprueba elección directa de intendentes

Senado aprueba elección directa de intendentes
T13
Compartir
Con negociaciones de última hora por parte del Gobierno, se logró destrabar este proyecto clave a la hora de las elecciones de 2017.

Tras un tenso debate que empezó a las 4 de la tarde este miércoles, finalmente la sala del Senado aprobó la reforma constitucional que convierte al cargo de intentende en uno elegido de forma directa. Con 25 votos a favor se da pasa a una de las normas principales del "proyecto de descentralización" del Gobierno.

En medio de las negociaciones, los ministros del Comité Político se reunieron con senadores del PPD que hasta anoche se mantenían en duda. Según cuentan desde el PPD, uno de los temas que se está conversando son los plazos en que entrará en vigencia la iniciativa. 

Y es que mientras el gobierno apuesta a que el 2017 sea la primera elección democrática de intendentes, algunos parlamentarios piden prorrogarlo a 2020, junto a la municipal. 

"Si alguien me dice que la elección de intendente o gobernador regional tiene que ir junto con la elección de presidente de la Republica, por favor, eso es volver al clientelismo, eso es no haber aprendido nada de la crisis de confianza por la cual Chile atraviesa. La elección de territorio es en otro momento, es la de 2016, la de 2020", manifestó ayer por la tarde senador PPD Jaime Quintana.

La discusión del proyecto se vio marcada por un duro cruce de declaraciones entre el senador DC Jorge Pizarro y el PPD Ricardo Lagos Weber. 

Las claves del proyecto

¿Cómo se llama? El hasta ahora intendente se conocerá como Gobernador regional.
¿Qué hace? Le corresponderá la "coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos regionales creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región". Junto con esto deberá liderar el consejo regional (CORE).
¿Cómo se elige? A través de elección democrática. Si bien en un primer momento el texto exigía un 50% de los votos para elegir a una autoridad, el gobierno ingresó una indicación para bajar el umbral a un 40%.
¿Cuánto dura en el cargo? Cuatro años, con posibilidad de una reelección.
¿Qué es y qué hace el delegado regional? Será el representante del gobierno en cada región, como una suerte de contrapeso al Gobernador Regional. Entre sus tareas estará informar a La Moneda sobre eventuales faltas en las que incurran los jefes regionales y seremis.
   

 

 

Señal T13 En Vivo