Política

Senado aprueba proyecto de Pensión Garantizada Universal

Senado aprueba proyecto de Pensión Garantizada Universal
T13
Compartir
El proyecto fue aprobado en general y en particular y pasará a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, dejando fuera a pensionados por Ley de Reparación. El Senado ahora discutirá y votará el financiamiento de la PGU.

La sala del Senado aprobó en general y en particular el proyecto presentado por el gobierno que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU) para los cotizantes en el sistema de AFP de menores ingresos.

En primera instancia, el proyecto fue aprobado de manera unánime. Posteriormente el senador  Juan Pablo Letelier (PS) solicitó que se votara por separado un artículo que hace referencia a pensionados por Ley de Reparación.

Lo anterior generó la suspensión de la sesión por varios minutos para poder negociar con el Ejecutivo. Sin embargo, no se llegó a buen puerto y posteriormente se ratificó el proyecto de ley, esta vez en particular, por 22 votos a favor y 14 abstenciones, por lo que quedaron fuera los pensionados por Ley de Reparación, que dice relación con personas que sufrieron situaciones de vulneración durante la dictadura. 

Ahora, la iniciativa pasa a tercer trámite constitucional a la Cámara de Diputadas y Diputados. Luego de su despacho, ahora se discutirá y votará el proyecto que financia la PGU, lo que se hará hasta su total despacho

La iniciativa logró ser despachada por la Cámara Alta luego de las modificaciones que comprometió el Ejecutivo al mecanismo de financiamiento de la PGU.

PGU: Hacienda propone aumentar impuestos a patentes mineras, bienes raíces caros y vehículos de lujo
Lee También

PGU: Hacienda propone aumentar impuestos a patentes mineras, bienes raíces caros y vehículos de lujo

Este lunes, la sala del Senado fue convocada para una sesión especial en la que se pudiera despachar de forma definitiva en la Cámara Alta. Esto, luego que fuera aprobada en las comisiones de Trabajo y Hacienda.

No obstante aquello, como el proyecto recibió modificaciones en la cámara revisora (Senado) debe volver a la cámara donde ingresó (Cámara de Diputadas y Diputados) para que se ratifiquen dichas modificaciones.

La sala de la Cámara Baja está citada a sesionar el próximo miércoles para votar la Pensión Garantizada Universal. Ese día, el proyecto podría quedar listo para ser promulgado por parte del Presidente Piñera.

En este sentido, el ministro del Trabajo y de Previsión Social, Patricio Melero, señaló que si el proyecto "se promulga antes del 31 de enero, se iniciaría el pago a partir de la tercera semana del mes de febrero".

Señal T13 En Vivo