Política

Senado aprueba en general retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones de las AFP

Senado aprueba en general retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones de las AFP
T13
Compartir
Con 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención, la iniciativa continuará su trámite legislativo. Durante la noche de este miércoles, la instancia votará las indicaciones al proyecto.

El Senado aprobó en general el proyecto que permite el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones por única vez. La normativa que fue impulsada por la Cámara de Diputadas y Diputados podrá llegar a 11 millones de chilenos en caso de ser promulgada.

Con 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención, la cámara alta aprobó la iniciativa que tiene amplio respaldo ciudadano, aunque durante la noche de este miércoles continúa la votación de las indicaciones presentadas en la Comisión de Constitución.

Si bien el proyecto ya fue aprobado por los diputados y diputadas, si alguna de las indicaciones que fueron ingresadas en la comisión del Senado son aprobadas, deberá volver a ser votada en la cámara baja, lo que ocurrirá este jueves.

Desde la UDI, la presidenta del partido Jacqueline Van Rysselberghe reconoció que es “probable” que concurran al Tribunal Constitucional (TC) en caso de que el proyecto sea despachado del Congreso, y también los senadores de Chile Vamos Andrés Allamand y Víctor Pérez hicieron reserva de constitucionalidad para acudir a esta instancia si el quórum para la votación no era de dos tercios 2/3.

El representante del gobierno, el ministro Secretario General de la Presidencia Claudio Alvarado también solicitó que el quórum fuera de 2/3, sin embargo, la sala decidió que la mayoría la definieran los tres quintos 3/5 del Senado, tal como ocurrió en la cámara baja.

 

Señal T13 En Vivo