Política

Senado aprueba nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Senado aprueba nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur
T13
Compartir
El Congreso despachó la medida excepcional que se renovará por segunda vez a partir de este viernes.

El Senado aprobó, la tarde de este miércoles, el Estado de Excepción Constitucional que rige en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío. De esta manera, el Congreso despacha la norma que fue solicitada por el Gobierno de Gabriel Boric que permitirá la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona por otros 15 días.

Pasado el mediodía de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados había aprobado la medida, con algunos descuelgues del oficialismo que no apoyaron la propuesta del Ministerio del Interior, por lo que la norma ya fue despachada por el Congreso.

 La medida fue decretada por el Gobierno de Boric por primera vez el 16 de mayo y ha necesitado de dos prórrogas del Congreso para extenderse. Esta vez tuvo el respaldo de 31 parlamentarios, un voto en contra y dos abstenciones. 

La segunda termina este jueves 30 de junio, por lo que la renovación del Estado de Excepción comienza a regir el viernes 1 de julio y es por 15 días más.

Fiscal Nacional por agresión a enfermera en Las Condes: "No habría un delito por encargo"
Lee También

Fiscal Nacional por agresión a enfermera en Las Condes: "No habría un delito por encargo"

La medida que rige en el sur es de carácter “acotado” y tiene el objetivo de que las Fuerzas Armadas resguarden principalmente la seguridad de las rutas para evitar que ocurran actos de violencia en las carreteras.

La ministra del Interior, Izkia Siches, valoró la aprobación de la solicitud del proyecto y aseguró que se mantendrán evaluando cómo sigue funcionando la medida.

“Agradecemos el respaldo de los senadores y las senadoras y también el tenor de debate. Ha sido un debate con altura de miras, reconociendo el avance que ha habido y esperamos tener este diálogo con todo el parlamento. Estamos entendiendo que es un problema centenario, no fácil de resolver, pero estamos trabajando día a día”, expresó.

“Nuestro gobierno va a estar evaluando jueves a jueves con la ministra de Defensa, con las policías cómo evoluciona la situación en la zona”, añadió.

Revisa este video también: