Política

Senado aprueba en general proyecto que permite a las FFAA resguardar "infraestructura crítica"

Senado aprueba en general proyecto que permite a las FFAA resguardar "infraestructura crítica"
T13
Compartir
La cámara alta, con votos importantes de la Democracia Cristiana (DC) respaldó la normativa impulsada por el gobierno que le da facultades al Presidente para recurrir al Ejército en caso de "grave alteración del orden público".

El Senado aprobó en general este lunes el proyecto impulsado por el gobierno que regula el estado de alerta y que permite a las Fuerzas Armadas (FFAA) resguardar infraestructura crítica del país en “caso de grave alteración del orden público o grave daño para la seguridad de la nación”.

Con 28 votos a favor y 12 en contra, la cámara alta aprobó la discusión de la normativa que tendrá que ser detallada en el parlamento. 

LEE TAMBIÉN: QUÉ ES LA "INFRAESTRUCTURA CRÍTICA" QUE EL GOBIERNO QUIERE PROTEGER CON FF.AA.

La normativa considera a "las instalaciones, sistemas o componentes de empresas o servicios, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública, cuya perturbación en su funcionamiento o su destrucción tendría un grave impacto sobre la población y el Gobierno, el Congreso Nacional, el Poder Judicial y los órganos de la Administración del Estado".

La facultad será para el Presidente de la República, quien será el encargado de declarar un estado de alerta en el que se podrá requerir a las FFAA.

El objetivo del proyecto, según explicó el ministro de Defensa Alberto Espina, es evitar declarar estado de excepción constitucional y restringir así derechos y garantías constitucionales de las personas.

Revisa este video también: