Política

Senado aprueba reajuste al salario mínimo de 6 mil pesos y pasa a la cámara

Senado aprueba reajuste al salario mínimo de 6 mil pesos y pasa a la cámara
T13
Compartir
Con 34 votos a favor, la cámara alta aceptó la propuesta del Ejecutivo y ahora deberá ser la Cámara de Diputadas y Diputados que tome la palabra. En primera instancia, rechazaron el proyecto.

La sala del Senado aprobó, este jueves, el reajuste al salario mínimo propuesto por el gobierno y el proyecto pasó a la Cámara de Diputadas y Diputados. El reajuste presentando por el Ministerio de Hacienda es de 6 mil pesos y hará que el salario mínimo llegue a 326 mil 500 pesos.

La normativa fue aprobada con amplio respaldo en la oposición y obtuvo 34 votos a favor, dos en contra de los senadores Alejandro Navarro y Alejandro Guiller, y tres abstenciones.

El ministro de Hacienda Ignacio Briones destacó que este reajuste se da en un contexto inédito en nuestro país, “en una situación dramática del empleo para cientos de miles de chilenos y el reajuste no se puede desentender de esa realidad”.

El presidente de la Comisión de Hacienda, senador Jorge Pizarro, realizó la relación del proyecto y, para historia de la ley, detalló toda la tramitación, incluida la insistencia del Ejecutivo. “En la comisión, luego de una conversación con el ministro, se tomó la decisión de aprobar la incorporación del artículo 1, con el fin de que se puedan conciliar posiciones en una futura Comisión Mixta”, dijo, pensando en la decisión de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La cámara baja ya rechazó este proyecto en una primera instancia, por lo que el gobierno insistió mediante el Senado, y ahora deberá volver a votarlo en los próximos días.

La diferencia de este proyecto es que el reajuste de 6 mil pesos vencerá en abril de 2021 y no durará todo el año. Ese mes, el Presidente deberá enviar un nuevo reajuste, considerando la situación del país.

En concreto, el proyecto eleva, a contar del 1° de septiembre de 2020, de $301.000 a $326.500 el monto del ingreso mínimo mensual para trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta los 65 años.

Aumenta, a contar del 1° de septiembre de 2020, de $224.704 a $243.561 el monto del ingreso mínimo mensual para trabajadores mayores de 65 años de edad y para menores de 18 años.

El monto del ingreso mínimo mensual que se emplea para fines no remuneracionales, se eleva a partir del 1° de septiembre de 2020, a la suma de $210.458.

Señal T13 En Vivo