Política

Senado aprueba proyecto de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores

Senado aprueba proyecto de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores
T13
Compartir
Ahora la iniciativa pasará a segundo trámite a la Cámara de Diputados. "Las víctimas tienen derecho al tiempo, a su tiempo, a hacer las denuncias cuando sientan que es necesario", afirmó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

El Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que declara como imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad. Ahora pasará a segundo trámite a la Cámara de Diputados.

"Las víctimas tienen derecho al tiempo, a su tiempo, a hacer las denuncias cuando sientan que es necesario", declaró el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

La aprobación contó con la asistencia de promotores de esta iniciativa, entre ellos la psicóloga Vinka Jackson y James Hamilton, ambos víctimas de abusos.

El proyecto fue iniciado en moción de los senadores Jaime Quintana y Ximena Rincón y los ex senadores Patricio Walker y Fulvio Rossi, y tiene como objetivo permitir la denuncia de este tipo de delitos por parte de sus víctimas cuando se sientan realmente preparados para hacerlo y enfrentar la situación, sin que corran peligro, tomando en cuenta que muchas veces, por concepto de prescripción, los victimarios quedaban en total impunidad.

Fue en mayo de 2018, y en medio del impacto por la muerte de Ámbar -una menor de un año y siete meses quien falleció tras ser brutalmente agredida y violada presuntamente por la pareja de su tía- que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera decidió reactivar la tramitación de la iniciativa parlamentaria. 

Señal T13 En Vivo