Política

Senado creará instancia permanente para abordar materias de DD.HH

Senado creará instancia permanente para abordar materias de DD.HH
T13
Compartir
Comisiones tendrán sesiones "periódicas" sobre el tema. Carmen Gloria Quintana al Congreso que exija antecedentes a las FF.AA.

Un grupo transversal de senadores, encabezados por el presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker, se reunió este lunes con Carmen Gloria Quintana, víctima del denominado "Caso Quemados". 

Tras la cita, el presidente del Senado informó que "vamos a crear una comisión unida de DDHH y de Constitución para que exista un trabajo permanente y sistemático en el tema de los Derechos Humanos". Esto se concretará a través de un proyecto de acuerdo que será ingresado mañana.

Según detalló, la Cámara de Diputados también estaría contemplando realizar una instancia de similares características.

"Estamos convencidos que Chile tiene una deuda con las víctimas de las violaciones sistemáticas a los DD.HH ocurridas en la dictadura de Pinochet, particularmente con Carmen Gloria, que ha sido una figuran emblemática de las violaciones a los derechos humanos. Valoramos su lucha permanente y sistemática para que avancemos en verdad y justicia, arrepentimiento y reconciliación", agregó.

Walker explicó que la idea es avanzar para "nunca más en los cuartes, en recintos de las Fuerzas Armadas existan monumentos a violadores a los derechos humanos. Que los violadores a los derechos humanos no puedan usar ni uniformes ni armas, que las personas que hoy día trabajan en las FF.AA y que fueron violadores a los DD.HH sean despedidos, porque hay situaciones que son francamente inaceptables".

Junto con esto, planteó la necesidad de que existan ministros con dedicación exclusiva para la investigación, además de nuevos programas de reparación y apoyo a víctimas.

Quintana pide al Congreso emplazamiento a las FF.AA

Carmen Gloria Quintana expresó que "tengo esperanza en que esto no sea sólo 24 horas de amor y de compasión, sino que sea y que tengamos todas las víctimas, donde yo soy un botón de muestra de lo que la dictadura le hizo a los chilenos que pensábamos distinto tengamos respuestas claras, oportunas y ya. Estamos cansados de justicia en la medida de lo posible".

La víctima del Caso Quemados presentó un conjunto de demandas, aseverando que espera una respuesta de aquí a tres semanas, que es cuando regresará a Canadá, su actual país de residencia.

Quintana pidió al Congreso un pronunciamiento "exigiendo a las Fuerzas Armadas, PDI, entregar todos los antecedentes para el esclarecimiento de crímenes de lesa humanidad. A esto ponerle un plazo, sino yo exijo que se ponga a disposición el cargo del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas".

Junto con esto planteó que "debe haber un pronunciamiento de los partidos políticos, exigiendo a las FFAA sacar de sus filas a los militares involucrados en violaciones de DDHH, además quitar el secreto al informe Valech, protegiendo a quienes no quieren revelar su identidad".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */