Política

Senado despacha Presupuesto 2023: Propuesta del gobierno vuelve a la Cámara

Agencia Uno - Ministro de Hacienda, Mario Marcel
Por T13
Luego de tres jornadas de discusión la cámara alta aprobó las últimas partidas que estaban pendientes, de Salud, Educación y Tesoro Público.

La sala del Senado aprobó, este jueves, la Ley de Presupuesto 2023 que fue presentada por el Gobierno de Gabriel Boric, pero la norma deberá volver a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde algunas partidas fueron rechazadas.

La partida de Gobierno Regionales fue la última en ser aprobada por la sala de la cámara alta, pero también este jueves se terminó de discutir las partidas de Salud, Educación y el Tesoro Público.

El ministro Marcel comprometió al Ejecutivo a presentar durante el próximo año el proyecto de Ley de Rentas, solicitado por la mayoría de los gobiernos regionales, que les permitiría tener mayor autonomía en la gestión e inversión de los recursos dispuestos en el Presupuesto.

Pero lo más polémico fue en la partida de Tesoro Público, que contiene los recursos para el Instituto Nacional de Derechos Humanos y para el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, que habían sido rechazados por la Cámara de Diputadas y Diputados con los votos de la derecha y parte de la Democracia Cristiana.

Senado repone presupuesto para el INDH en el Presupuesto 2023 Agencia Uno - Senado
Lee También >

Senado repone presupuesto para el INDH en el Presupuesto 2023

Los senadores aprobaron reponer esta partida que repone los recursos para esta institución y otras que trabajan para preservar la memoria y defender los derechos humanos en el país.

La propuesta de Presupuesto 2023 volverá ahora a ser votada en la cámara baja, con la reposición de algunas partidas que habían sido rechazadas. En caso de que no haya acuerdo en esta occasion, se deberá conformar una comisión mixta para resolver las discrepancias entre ambas cámaras.