Política

Senado realizará sesión especial y citará a ministros por crisis migratoria en el norte

Senado realizará sesión especial y citará a ministros por crisis migratoria en el norte
T13
Compartir
La Cámara Alta criticó el actuar del gobierno en materia migratoria y lo instó a querellarse por los hechos de violencia ocurridos durante los últimos días en el norte. Los ministros citados a la sesión son el de Interior, Rodrigo Delgado y el de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, se refirió a los hechos de violencia que han ocurrido durante los últimos días en Iquique, luego de una marcha realizada en dicha ciudad contra la migración.

A través de un comunicado, Rincón afirmó que "los hechos ocurridos en la ciudad de Iquique el día 25 de septiembre de 2021, son alarmantes, dolorosos y nos avergüenzan profundamente".

[VIDEO] Iquique: extranjeros fueron amedrentados en una casa de cambio con niños en su interior
Lee También

[VIDEO] Iquique: extranjeros fueron amedrentados en una casa de cambio con niños en su interior

Además, afirmó que "condenamos categóricamente el accionar del Gobierno, y en particular de su delegado para ordenar el desalojo por la fuerza a los migrantes, sin entregar alternativas de albergue de tránsito y de apoyo humanitarios para las familias, particularmente de los niños, niñas y adolescentes".

En esa misma línea, Rincón señaló que "constatamos la falta de una política pública del Gobierno para dar solución a una situación conocida, altamente compleja, sin tomar las medidas adecuadas para evitar estos hechos".

Además, recalcó que "exigimos al gobierno presentar una querella a fin de que se investiguen los hechos acontecidos y, se sancione, en su caso, a los responsables".

"Se ha solicitado una sesión especial del Senado que se realizará este martes 28 de septiembre a las 12 horas. Para esta sesión están citados el ministro del Interior y el ministro de Relaciones Exteriores", indicó la presidenta de la Cámara Alta.

Del mismo modo, sentenció que "un fenómeno complejo como la Migración nos obliga a todos los actores políticos nacionales, y particularmente al Ejecutivo que es el responsable en la materia, para que ejecute a la brevedad, la coordinación necesaria con los gobiernos y con el sistema de Naciones Unidas para la migración".

Señal T13 En Vivo