Política

Rebaja a dieta Parlamentaria será ley: Alta Dirección Pública fijará monto en un máximo de 30 días

Rebaja a dieta Parlamentaria será ley: Alta Dirección Pública fijará monto en un máximo de 30 días
Pablo Cádiz
Compartir
Senado aprobó este miércoles el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias entre las dos cámaras respecto de la iniciativa que incorpora a otras autoridades como ministros y subsecretarios. Debate se vio cruzado por duros reproches a RD las "donaciones" realizadas por sus representantes al partido.

En condiciones de convertirse en ley quedó el proyecto que busca disminuir la Dieta Parlamentaria y de otras autoridades como ministros, subsecretarios, gobernadores, entre otros.

Este miércoles el Senado aprobó por unanimidad (36 a favor) el informe de la Comisión Mixta que sesionó la tarde del miércoles para zanjar las diferencias entre este corporación y el Senado durante su tramitación, y que había sido visado la semana pasada por la Cámara de Diputados. 

La Cámara Alta validó la propuesta realizada por la Comisión Mixta: Con esto, la rebaja transitoria de la dieta parlamentaria quedará en manos del Consejo de la Alta Dirección Pública, que deberá tomar su decisión en no más de 30 días y considerando la realidad nacional y la experiencia comparada. Esto, a la espera de la creación de un nuevo organismo encargado de fijar los sueldos de congresistas y altas autoridades. 

En tanto, la ADP tendrá 90 días para fijar el nuevo sueldo de las otras autoridades contempladas en la ley: ministros, subsecretarios, jefes superiores de servicio, gobernadores regionales, delegados presidenciales, delegados presidenciales provinciales y funcionarios de exclusiva confianza de carácter político.

Durante el debate en la Sala el senador PS Alfonso de Urresti defendió la necesidad de rebajar los sueldos de los parlamentarios y otras altas autoridades "como una señal de austeridad".

"La vamos a bajar la dieta parlamentaria, pero no la vamos a bajar nosotros. Yo confío en la ADP y en este nuevo organismo que crearemos", destacó. 

Felipe Harboe (PPD), por su parte, defendió la decisión de entregar a la ADP la rebaja transitoria, a la espera de la creación de este nuevo órgano, lo que podría haber retrasado la rebaja en meses. 

El tenso debate por las "donaciones" de RD

Pero el debate estuvo marcado por un tenso debate tras la polémica por la "donación" de parte de la dieta de los parlamentarios de Revolución Democrática a la colectividad, y que en los últimos días generó una dura embestida por parte de parlamentarios de Chile Vamos.  

Fue el representante de RD en el Senado quien instaló el tema, señalando que "nosotros mantenemos el criterio político de autofinanciar colectivamente nuestro proyecto político para no depender de los empresarios, para democratizar el poder. Y eso lo vamos a seguir haciendo, por lo demás dentro de los límite legales". 

"Todos aquellos que ha ido a golpear las puertas de SQM, de Penta, y han levantado esto, como queriendo hacer un empate con RD puedan pedir toda la fiscalización que quieran, no van a encontrar nada, no tenemos nada que esconder", sentenció.

La intervención de Latorre generó una dura respuesta del UDI Víctor Pérez (UDI), quien acusó al Frente Amplio de hacer "una campaña demoledora contra el parlamento, para desprestigiarlo, para decir que estábamos llenos de privilegios. Y lo hicieron con datos falsos, mentirosos".

"En el Frente Amplio tienen un concepto de la donación absolutamente distinto al de 18 millones de chilenos, que saben que cuando donan algo lo entregan a personas que lo necesitan", dijo. 

Y acusó al bloque de querer "destruir la democracia representativa y debilitar la instituciones".


Conceptos clave

Dieta parlamentaria: corresponde al monto mensual que reciben los legisladores por su labor, y que por ley equivale al que reciben los ministros de Estado. 

La dieta asciende a $9.349.851 (brutos), lo que se traduce en cerca de 6 millones líquidos, dependiendo de los descuentos previsionales y de salud con que cuenta cada representante. Actualmente, la remuneración de los parlamentarios equivale a más de 30 sueldos mínimos, situando a los legisladores chilenos como los mejor pagados de la OCDE. 

Asignaciones parlamentarias: Corresponden a los fondos con que cuentan para el ejercicio de su labor, desde el pago de asesores, viáticos, pasajes aéreos, arriendo de vehículos, celular, arriendo de oficinas, entre otros, y cuyo tope es de $20 millones para los senadores y de $11 para los diputados. 

Señal T13 En Vivo