EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el segundo capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Senado rechaza nominación de Raúl Mera a la Suprema: gobierno critica ausencia de Ossandón

Senado rechaza nominación de Raúl Mera a la Suprema: gobierno critica ausencia de Ossandón
Camilo Calderara
Compartir
Pese al respaldo de parte de los parlamentarios de oposición a la designación del Presidente Piñera, el juez cuestionado por absolver a carabineros del asesinato de dos frentistas, no contó con los dos tercios de aprobación del Senado. Faltó un sólo voto. En el oficialismo y en el gobierno resintieron la ausencia del senador RN Manuel José Ossandón.

El Senado rechazó la tarde de este miércoles la designación de Raúl Mera Muñoz como ministro de la Corte Suprema, que había sido propuesto por el Presidente Sebastián Piñera, pero que requería del respaldo de dos tercios (2/3) en el Congreso.

Fueron 28 los senadores que votaron a favor de la designación y se requerían 29 para lograr el quórum. Otros 14 senadores rechazaron la candidatura de Mera, mientras que el parlamentario de RN Manuel José Ossandón no estuvo presente y no votó en la nominación.

La principal duda por la designación de Mera había sido el fallo por el que exculpó a los oficiales de Carabineros de haber asesinado a los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Cecilia Magni, conocida como “Comandante Tamara”, y Raúl Pellegrín, “Comandante José Miguel”.

En el caso Los Queñes, Mera absolvió a los funcionarios policiales del crimen, que fue relatado en el Informe Rettig como casos de tortura en contra de los frentistas, quienes posteriormente habrían sido lanzados al Río Tinguiririca.

El juez se defendió la semana pasada en la Comisión de Constitución del Senado descartado que su decisión en ese entonces haya ido en contra de los Derechos Humanos y que además había contado con el respaldo del ministro de la Corte Suprema Milton Juica.

“No hubo en ese sentencia ninguna decisión que tuviera relación alguna con ideologías, ni con desconocimiento de normas nacionales o internacionales de protección a los derechos humanos”, aseguró.

Integrantes de la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS) y el Partido Por la Democracia (PPD) respaldaron la designación, sin embargo, no alcanzó para que prosperara. 

 En el oficialismo y en el gobierno resintieron la ausencia del senador RN Manuel José Ossandón. "Para mí ha sido una sorpresa, una sorpresa amarga", sostuvo el ministro de Justicia Hernán Larraín. "Aquí estuvieron los votos. Si hubiese estado el senador que faltó de nuestra coalición (Ossandón),no estaríamos lamentándonos", sentenció.

Señal T13 En Vivo