EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Senado rechaza veto a ley que prohíbe corte de servicios básicos pero no logra insistencia

Senado rechaza veto a ley que prohíbe corte de servicios básicos pero no logra insistencia
T13
Compartir
Tal como lo había hecho la Cámara de Diputadas y Diputados, la cámara alta desestimó la intervención presidencial, sin embargo, no logró reponer artículos claves por falta de quórum.

El Senado rechazó este martes el veto presidencial al proyecto de ley que prohíbe el corte de los servicios básicos, que había sido aprobado por ambas cámaras del Congreso hace un mes. 

Con 28 votos en contra del veto, siete a favor y cinco abstenciones, la cámara alta rechazó el veto presidencial, tal como lo había hecho la Cámara de Diputadas y Diputados hace poco menos de una semana. 

Desde el gobierno aseguraron que la negociación con las empresas que prestan estos servicios, que no han cortado el servicios a los ciudadanos más vulnerables del país en medio de la pandemia, son suficientes para proteger el suministro de luz, agua e internet. 

Pese al rechazo al veto presidencial, no se alcanzó el quórum en el Senado para insistir en el proyecto y se rechazaron dos artículos que eran esenciales para el proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos; el plan básico solidario de internet y la prohibición de traspasarle mayores costos a los clientes. 

Con esto, el gobierno logró suprimir gran parte de la iniciativa que había sido aprobada por el parlamento de duplicar las velocidades de los planes solidarios de internet, que rigen desde marzo, y también prohibirle a las empresas traspasar el costo a sus clientes.

Se requerían dos tercios (2/3) de los votos en el Senado y en ambos casos faltó un voto. La oposición respaldó el proyecto, sin embargo, los parlamentarios oficialistas que no respaldaron el veto, tampoco lo hicieron con la insistencia de la normativa.

 

Señal T13 En Vivo