Política

Senado solicita a Biblioteca del Congreso "rediseñar el sistema de asesorías parlamentarias"

Senado solicita a Biblioteca del Congreso "rediseñar el sistema de asesorías parlamentarias"
T13
Compartir
Así lo indicó el presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, al anunciar la fórmula en la que se financiará el aumento de parlamentarios en el próximo periodo.

"Vamos a revisar el sistema de asesorías para evitar dificultades y críticas", aseguró el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, al anunciar que solicitó a la Biblioteca del Congreso que realice un "rediseño del sistema de asesorías parlamentarias a las que pueda recurrir cada una de las Cámaras".

Esto, luego de la polémica por los denominados informes con "copy paste" detectados en asesorías parlamentarias a diputados y senadores. Actualmente, cada diputado cuenta con cerca de $2.390.000 para dicho efecto, mientras que en el caso de los senadores ese monto es cercano a los $3.145.000.

Zaldívar además anunció que se llegó a una fórmula para financiar el aumento de parlamentarios durante el próximo periodo, lo que se hizo en conjunto con entre el Senado, la Cámara de Diputados y el Ministerio de Hacienda.

El sistema consiste en reducir gastos corrientes, suprimir las asesorías externas de comités y trasladar los gastos por las asignaciones de los ex presidentes. Así, se podrán traspasar más de 800 millones de pesos a la Cámara Baja, ya que es "la que está en una situación más compleja de asumir sus propios gastos para el próximo periodo".

El presidente del Senado puntualizó que "no es que se nos haya ordenado hacer determinadas reducciones, nosotros hemos propuesto desde hace unos meses el compromiso de lograr el autofinanciamiento y esta propuesta es en la que estamos de acuerdo".

Señal T13 En Vivo