Política

Senador Araya descarta haber vetado a Marta Herrera como candidata a fiscal nacional

Senador Araya descarta haber vetado a Marta Herrera como candidata a fiscal nacional
T13
Compartir
Parlamentario también desestimó un eventual rechazo a la designación de la actual jefa de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional fundamentado en un enfoque de género.

El senador PPD Pedro Araya, miembro de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, descartó este miércoles haber vetado la nominación de la abogada Marta Herrera como candidata al cargo de fiscal nacional.

Herrera -quien actualmente se desempeña como jefa de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, integra la quina propuesta por la Corte Suprema al Presidente de la República Gabriel Boric, quien tiene plazo hasta el próximo 21 de noviembre para elegir uno de los cinco nombres y proponerlo al Senado para su ratificación.

A la espera de la definición del Presidente, las conversaciones giran en torno a cuál de los nombres más votados por los jueces del máximo tribunal concitan el respaldo de los senadores en ejercicio. En este contexto, el senador Araya emitió este miércoles una declaración descartando “problemas personales de vieja data” con Herrera, argumentos que fueron planteados en la edición del martes de T13 Central.

“Quiero desmentirlo categóricamente. No soy amigo de la señora Marta Herrera. Sólo me ha tocado conocerla en el ámbito profesional cuando ella debió asistir a la comisión de Constitución del Senado o cuando acompañó al fiscal nacional Jorge Abbott en alguna reunión”, señaló en una declaración que fue difundida por escrito y en un registro audiovisual.  

El legislador también desestimó cualquier objeción a la candidatura de Herrera fundamentada en un enfoque de género, subrayando que declaraciones suyas realizadas al diario La Segunda -“No vengan a exigir en un cargo de tal relevancia que el criterio sea una mujer", sostuvo el parlamentario- fueron realizadas con anterioridad a que se elaborara la quina para designar al nuevo fiscal nacional. 

"(Mi afirmación) correspondía a un criterio genérico de que el fiscal nacional podía ser un hombre o una mujer, lo que me interesaba era el perfil técnico que debía tener el próximo fiscal nacional”, sentenció Araya. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */