Política

Senador Insulza: "Esperamos información clara de ministros de por qué quieren Estado de Catástrofe"

covid
Agencia Uno
Por T13
La medida, que fue aprobada el martes por la Cámara de Diputadas y Diputados para su extensión hasta el 30 de junio este martes, requiere aún del visto bueno del Congreso.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes por una amplia mayoría la extensión del Estado de Catástrofe, hasta el 30 de junio en el marco de la pandemia del COVID-19.

Sobre este tema se refirió en Tele13 Radio el senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, quien indicó que debe haber una discusión para extender esta medida.

Esperamos una información clara de los ministros de Estado en el Senado respecto del por qué quieren el Estado de Catástrofe, cuáles son las razones y cuáles son los problemas”, expresó el parlamentario.

Respecto a un rechazo rotundo a esta prórroga por parte de la Oposición, Insulza dijo que por ahora están en “buena onda”, sin embargo expresó que “no estamos por rechazarlo necesariamente ni mucho menos, pero creemos que la autorización, la solicitud de prórroga es para informar sobre la situación del país”.

Consultado si efectivamente considera una buena idea la mencionada medida, el senador precisó que “el Estado de Excepción tiene razones buenas para justificarse, pero nosotros queremos escucharlas antes de aprobarlo. Está en mano de los Ministros que esto realmente resulte bien”.

La extensión del Estado de Catástrofe, que el martes fue aprobada por 102 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, requiere del visto bueno del Congreso, ya que se mantiene vigente desde el 18 de marzo de 2020. Es por esto, que la última palabra la tendrá el Senado, que deberá pronunciarse durante este miércoles.

Esta medida permite al gobierno restringir libertades de desplazamiento y, si así se decide, mantener el toque de queda.

Casos en Chile

Información actualizada al 5 de diciembre 2021

Contagiados

1.772.547

Fallecidos

38.501

Casos Activos

11.781