Política

Clínica y contagio de senador Ossandón: “Es probable que sea una reaparición del mismo cuadro"

Clínica y contagio de senador Ossandón: “Es probable que sea una reaparición del mismo cuadro"
T13
Compartir
Desde el centro médico creen que el senador sufrió una recrudescencia del mismo virus que lo infectó a mediados de mayo y no se habría contagiado dos veces, aunque "no podemos tener certeza".

La Clínica Santa María informó este martes que el senador de la República Manuel José Ossandón está estable, con una neumonía en curso, luego de ser confirmado por segunda vez con COVID-19. Desde el centro asistencial explicaron que un segundo contagio del parlamentario sería algo “excepcional” y que su actual estado de salud se podría deber a un “recrudecimiento” del virus.

La doctora Claudia Cortés fue clara en decir que no existe certeza si el senador Ossandón contrajo dos veces el coronavirus o si tuvo un agravamiento de su enfermedad que se alargó por más de un mes, sin embargo, creen que las probabilidades de la segunda opción son más altas.

LEE TAMBIÉN: Clínica aclara estado de senador Ossandón: Dio positivo en PCR y negativo en test de anticuerpos

“El senador se ha mantenido en su domicilio las últimas tres o cuatro semanas, por lo tanto, las probabilidades son que esta sea una recrudescencia, una reaparición, una segunda aparición del mismo cuadro con el mismo virus, pero no podemos tener certeza. Él ha estado en su domicilio casi sin salir, según el mismo declara”, dijo la doctora de la Clínica Santa María.

La especialista, de todos modos, explicó que esto es algo excepcional y que no pondría en entredicho el cumplimiento de los 14 días de cuarentena en la que, supuestamente, los pacientes son contaminantes.

“Hoy la OMS recomienda no hacer ningún test de salida. En general los estudios muestran que al cabo de 14 días la posibilidad de tener un virus contagiante, un virus activo, es mínima, es prácticamente cero. En general es el día ocho o diez, pero se estira un poco al día 14, por eso hemos dicho que la situación del senador Ossandón es muy excepcional. Para la gran gran mayoría de la población, la posibilidad de ser contagioso es de prácticamente cero”, agregó.

LEE TAMBIÉN: Paris por segundo contagio de Ossandón: “Si se confirma sería un situación bastante inédita”

La doctora Cortés además dijo que las posibilidades de que el primer test PCR en el que fue positivo el senador sea un falso positivo son bajas. “Los falsos positivos en cambio, son mucho más infrecuentes y dependen de cuando hay una contaminación de la muestra, por lo tanto en el laboratorio que se hacen con técnicas masivas con muchas muestras en simultaneo, se contamina la placa completa”, explicó.

Ossandón actualmente padece “pequeña neumonía” y está internado en una unidad de pacientes básicos de la misma clínica ubicada en Providencia. El parlamentario llegó al lugar el pasado domingo con fiebre y síntomas respiratorios.

Señal T13 En Vivo