Política

Senador Pizarro por acuerdo: "No es fácil hacer una propuesta en común cuando hay desconfianzas"

Senador Pizarro por acuerdo: "No es fácil hacer una propuesta en común cuando hay desconfianzas"
T13
Compartir
El presidente de la Comisión de Hacienda señaló en Tele 13 Radio que la idea es sacar el acuerdo hoy viernes.

Una larga reunión sostuvieron este jueves la comisión ampliada de Hacienda y personeros de Gobierno para tratar de cerrar el acuerdo en torno al plan de emergencia para combatir los efectos de la pandemia del coronavirus.

Sobre este tema y al consenso al que han llegado en términos generales se refirió en Tele 13 Radio Jorge Pizarro, senador de la Democracia Cristiana (DC) y presidente de la Comisión de Hacienda.

“La idea era empezar a tomar definiciones y la primera que planteamos fue con cuántos recursos vamos a contar y ahí el Gobierno aceptó el marco fiscal de 12 mil millones de dólares propuesto por los economistas”, indicó el senador.

Y agregó: “La plata saldrá de los ahorros que el país tiene, del fondo de estabilización, y esa es la razón por la cual los expertos habían planteado como tope máximo un nivel de endeudamiento que puede llegar a un 43 o 45% del endeudamiento en torno al producto interno bruto (PIB)”.

Consultado sobre un acuerdo total en este plan, Pizarro indicó que “en términos generales hay acuerdo, la discusión fue más que nada en cómo planteamos la ejecución del presupuesto actual y el del próximo año”.

“Lo que nos está pasando es que producto de la cuarentena, muchos proyectos que generan trabajos y movimiento en economías locales sobre todo en las regiones, donde no llega la inversión privada, el rol que juega el Estado es muy importante. Ahí estábamos aclarando de cómo se ejecutan, cuánto es lo que podemos ejecutar del presupuesto actual y cómo se proyecta para el próximo año, espero que ese tipo de materias queden despejadas hoy día”, expresó el presidente de la comisión de Hacienda.

Uno de los puntos claves que está en juego, según el senador y que ellos piden, es aumentar la cobertura de las familias a las que les está llegando el Ingreso Familiar de Emergencia.

“Tenemos varias dificultades, una es que hasta el momento con la aplicación del Registro Social de Hogares, solo han calificado al beneficio alrededor de 1.5 millones de personas aproximadamente”, dijo y añadió: “Hay una cantidad importantísima de personas que han postulado para quedar dentro del registro que le permita acceder al subsidio pero no ha sido posible por distintas razones”.

Eso nos interesa despejar hoy con el Ministerio de Desarrollo Social para que puedan ingresar más personas al beneficio”, sentenció.

Finalmente, sostuvo que esperan tener listo el acuerdo hoy viernes. “Nos falta ver un tema, tenemos que entrar al tercer eje que es la reactivación y la generación de empleos. Estamos en una situación bien dramática y el Estado hoy día tiene menos ingresos, por lo tanto la deuda que tenemos se va a aumentar”, expresó.

 Sobre su optimismo ante este acuerdo, Jorge Pizarro afirmó que “soy optimista por naturaleza pero también tengo un sentido de la realidad, tenemos diferencias importantes con el ejecutivo”.

“No es fácil conversar y hacer una propuesta en común cuando hay tantas desconfianzas que vienen de arrastre y de arrastre hasta hace muy poco tiempo”, cerró.

Señal T13 En Vivo