Política

Senador Quintana emplaza a Piñera por retiro de fondos: “Prefirió actuar como escudero del modelo”

Senador Quintana emplaza a Piñera por retiro de fondos: “Prefirió actuar como escudero del modelo”
T13
Compartir
El representante del PPD emplazó al mandatario y su rol en la discusión por el retiro de fondos de pensiones y, en su exposición, recordó su propia frase sobre la retroexcavadora: “Era cosa de tiempo que los chilenos quisieran pasarle la retroexcavadora”, dijo.

El senador del PPD Jaime Quintana emplazó al Presidente Sebastián Piñera en su exposición en la votación que se lleva a cabo en el Senado sobre el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones. Quintana cuestionó el rol del mandatario en la discusión, que aseguró, mezcla lo sucedido en la pandemia y también durante el estallido social.

“Presidente Piñera, en dictadura su hermano creó el sistema de las AFP. En democracia, usted tuvo la oportunidad de transformarlo, pero ha preferido actuar como un escudero del modelo. Deje de darle la espalda al país y asuma que este proyecto ya es una realidad. Chile ya decidió retirar el 10 por ciento de sus fondos de pensiones y también decidió que quiere un verdadero sistema de seguridad social”, dijo el ex presidente del Senado.

Quintana también hizo alusión a su propia frase emitida hace seis años cuando iniciaba el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y se retiraron tres proyectos que había dejado el gobierno anterior de Piñera.

En esa ocasión, el senador dijo “vamos a poner aquí una retroexcavadora, porque hay que destruir los cimientos anquilosados del modelo neoliberal de la dictadura”, lo que fue fuertemente cuestionado por la derecha.

“La peor externalidad del proyecto es la baja en las pensiones. La Fundación Sol ha pronosticado entre un 6 y 10% real para quienes retiren. Como la pensión autofinanciada mediana es de 150 mil pesos, estamos hablando entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales. Estas cifras de miseria nos recuerdan que el modelo de las AFP es un completo fracaso. Era cosa de tiempo que los chilenos quisieran pasarle la retroexcavadora”, dijo este miércoles Quintana.

Otro senador de oposición que ya anunció su voto a favor del proyecto fue el independiente y ex candidato presidencial Alejandro Guiller, quien también calificó esta votación de “simbólica” y aseguró que “es la primera victoria ciudadana por la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras de Chile”.

Senador Quintana sobre retiro de fondos a Piñera: “Ha preferido actuar como escudero del modelo”
Senador Quintana sobre retiro de fondos a Piñera: “Ha preferido actuar como escudero del modelo”

“Este es un triunfo de la gente. No es solo un tema económico, es un tema más simbólico. En este contexto, las AFP son el símbolo del abuso en Chile: abuso y desigualdad, los dos grandes males nacionales. Mientras año a año las AFP obtienen millonarias utilidades, se entregan pensiones que no llegan siquiera a la línea de la pobreza”, expresó el senador por Antofagasta.

Señal T13 En Vivo