Política

Demócratas y rechazo del TC a su requerimiento contra los indultos: “Es un resultado predecible”

Agencia Uno - Senadores Matías Walker y Ximena Rincón
Camilo Calderara
Compartir
El Tribunal Constitucional rechazó los requerimientos presentados por Chile Vamos y el movimiento Demócratas, que cuestionaban la legalidad de los indultos otorgados por el Presidente, Gabriel Boric.

Los senadores del movimiento Demócratas Matías Walker y Ximena Rincón aseguraron que era “un resultado predecible” el rechazo del Tribunal Constitucional (TC) al requerimiento contra los indultos otorgados por el Presidente, Gabriel Boric, que ingresó junto con parlamentarios de Chile Vamos, en el que cuestionaban la legalidad de dicha acción.

“Es un resultado predecible. Yo siempre digo que los fallos de los tribunales de justicia no se comentan, se respetan. Por supuesto que lo hacemos, va a ser muy interesante conocer los fallos de minoría, es decir, estos tres ministros del Tribunal Constitucional que estuvieron por declarar inconstitucional el indulto”, aseguró el senador Walker.  

“La ciudadanía ya se formó su propio juicio respecto a la inconveniencia de indultos, sobre todo en favor de personas que tenían prontuario en materia de delitos violentos, y a pesar que en diez casos hubo informes negativos de Gendarmería”, añadió.

TC rechaza requerimientos contra indultos de Boric

El TC, por seis votos contra dos, rechazó los requerimientos de los senadores que cuestionaron siete de los trece indultos otorgados por el Presidente Boric, y reconoció la legalidad del acto.

La senadora Rincón coincidió en el análisis "por la composición del TC" y descartó intentar seguir con otras acciones. "Somos respetuosos del fallo, no tiene sentido prosperar en los otros indultos. Tal como con Sebastián Piñera, no vamos a apoyar una acusación constitucional contra Boric", aseguró. 

El recurso impugnaba siete de los trece indultos otorgados por el Presidente Boric en diciembre pasado. Uno de ellos era al exfrentista Jorge Mateluna, quien ya había sido indultado en 2004, y seis personas que estaban presas por delitos cometidos en el contexto del estallido social, pero algunos de ellos tenían condenas previas por otros delitos comunes.

“Creo que el Presidente Boric hizo su propia reflexión respecto del tremendo error político que significó el otorgamiento de estos indultos, más allá del fallo del tribunal”, insistió el senador Walker.

TC rechaza los requerimientos para invalidar los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric
Lee También

TC rechaza los requerimientos para invalidar los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric

“Nosotros sostuvimos que hubo arbitrariedad en el otorgamiento de indultos, que se vulneró el principio de igualdad ante la ley porque ante casos similares no se otorgaron estos indultos y que, de alguna manera, hubo una arbitrariedad, un exceso, un atentado al sentido común”, añadió.

El representante de Demócratas cuestionó a los parlamentarios de Chile Vamos que dijeron que, en caso de que el TC considerara que los decretos estaban fuera de la Constitución, presentarían una acusación constitucional contra el propio Presidente.

“Creo que los diputados de Chile Vamos cometieron un error al vincular esto con una acusación constitucional, porque le subieron el peso a la decisión del Tribunal Constitucional”, opinó.