Política

Senadora Rincón y audio de Cancillería: “Es gravísimo y no puede pasar sin consecuencias”

Senadora Rincón y audio de Cancillería: “Es gravísimo y no puede pasar sin consecuencias”
T13
Compartir
La parlamentaria del movimiento Demócratas criticó la labor del gobierno en materia de Relaciones Exteriores, incluso el pronunciamiento del Presidente Boric sobre la situación de Perú en la Celac.

La senadora del movimiento Demócratas y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ximena Rincón, criticó con dureza a la Cancillería por la filtración del audio en el que se escucha a la ministra Antonia Urrejola criticar al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, y aseguró que esto no puede “quedar sin consecuencias”.

“No he encontrado a nadie que diga algo distinto a gravísimo. No está a la altura de lo que la ciudadanía esperaría, al menos, en lo que se debate en las altas esferas del Estado. Deja en muy mal pie al país y a la Cancillería”, opinó Rincón en conversación con Tele13 Radio.

“El Presidente tiene que hacer un análisis de lo ocurrido en la Cancillería, es gravísimo el hecho, y no puede ser algo que pasa sin consecuencias. Tiene que ser analizado por el Presidente. Es el Presidente el que fija los estándares del equipo de gobierno que quiere tener”, agregó al ser consultada si la ministra Urrejola debería presentar su renuncia.

Chahuán por audio de Cancillería: "La canciller tiene que dar explicaciones a la comisión de RR.EE."
Lee También

Chahuán por audio de Cancillería: "La canciller tiene que dar explicaciones a la comisión de RR.EE."

Recordemos que el martes se conoció una conversación privada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que significó una crítica transversal a la cartera y la renuncia de la directora de Comunicaciones de Cancillería.

Rincón aseguró que en la cartera se están cometiendo errores y también cuestionó las palabras del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien criticó en su exposición ante la cumbre de la Celac, la situación que se está viviendo en Perú con protestas en las calles y decenas de muertos a manos de la policía.

“Al menos el Ejecutivo y la Cancillería deberían hacer un ejercicio de errores aprendidos. Esto es muy grave y lamentablemente cuando vemos las declaraciones del Presidente, en un foro internacional, sobre Perú uno dice ‘parece que tenemos un problema más grave aún’. Esto es un problema generalizado, y lo que está sucediendo no habla bien del país ni del gobierno”, dijo Rincón.

Proceso Constituyente

La senadora Rincón contó que como movimiento Demócratas están intentando instalar al economista Sebastián Edwards en la Comisión Experta del nuevo proceso constituyente. Recordemos que este miércoles el Senado debe definir a los doce expertos y expertas que serán parte de la instancia y que se sumarán a los doce ya ratificados por la Cámara de Diputadas y Diputados.

En el caso del Comité Técnico de Admisibilidad, que funcionará como “árbitro” del proceso, Demócratas intentará designar al abogado Claudio Grossman, aunque para ello deberán buscar alianzas con otros sectores, ya que esto debe ser ratificado por cuatro séptimos del Senado.

Señal T13 En Vivo