EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Chahuán por audio de Cancillería: "La canciller tiene que dar explicaciones a la comisión de RR.EE."

Chahuán por audio de Cancillería: "La canciller tiene que dar explicaciones a la comisión de RR.EE."
T13
Compartir
El presidente de RN calificó este hecho como gravísimo. "Haremos un sumario interno para los efectos de avanzar hasta las últimas consecuencias en estas responsabilidades", indicó en T13 Noche.

Durante la  jornada de este martes, se expuso la grabación de una reunión privada al interior del Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se comentaban los dichos del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, por haber criticado al Gobierno por no avisarle la decisión de rechazar el proyecto minero portuario Dominga, del cual su país tenía intereses.

En el audio filtrado se escucha a jefa del Ministerio de RREE indicando que hizo un reclamo por WhatsApp a su par argentino Santiago Cafiero por los dichos de Bielsa sobre Dominga.

"Le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del Consejo de Ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días, además, de que vayamos a la (cumbre) Celac Argentina”, expresó Urrejola.

"Es que ¿sabes qué? Basta. (Bielsa) hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y las explicación es que está loco?", manifestó molesta la canciller. 

Esta situación provocó la renuncia de Lorena Díaz como directora de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

"Vergonzoso": Oposición critica al Gobierno por filtración de audio de Cancillería
Lee También

"Vergonzoso": Oposición critica al Gobierno por filtración de audio de Cancillería

El presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, se refirió a esta filtración en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci.

"Los hechos son graves. Necesariamente, se requiere una explicación. Por cierto, acá estamos hablando de nuestra relación con Argentina, que además, en este minuto está la presencia del Presidente en la Celac, justamente en dicho país", indicó. 

"Creemos, sin lugar a dudas, que tanto el tenor de las declaraciones, que es impropio respecto a lo que debería ser el trato con un embajador, y por supuesto también, con los propios equipos de la Cancillería. Eso es un tema que requiere una explicación", respondió. 

Tras ser consultado sobre si cree que la canciller debería renunciar, Francisco Chahuán afirmó que "no. Yo soy de aquellos que cree que la canciller, por de pronto, tiene que dar explicaciones a la comisión de RR.EE."

"Hay que recordar que estos hechos se originaron básicamente de una sesión de la comisión de RR.EE. donde tuvimos la posibilidad de abordar con el embajador Bielsa las relaciones bilaterales, los pasos binacionales, cómo podíamos potenciar nuestra relación bilateral a través de la adquisición de gas u otros elementos, entre otros", señaló. 

Sobre si cree que la canciller tiene responsabilidad en la filtración, indicó que "claramente me parece que es gravísimo que se filtre un audio de una reunión privada de la ministra. Por supuesto, esto amerita una explicación".

"Acá estamos hablando de temas que dicen relación con la seguridad nacional y también con las relaciones bilaterales con países limítrofes. Entonces, ciertamente yo diría que es gravísimo. Haremos un sumario interno para los efectos de avanzar hasta las últimas consecuencias en estas responsabilidades", finalizó. 

Revisa la entrevista completa a Francisco Chahuán: