Política

Senadora RN cree que hay motivos para evaluar acusación constitucional contra Boric tras indultos

Senadora RN cree que hay motivos para evaluar acusación constitucional contra Boric tras indultos
T13
Compartir
La senadora Paulina Núñez dijo que el Presidente debe retractarse de sus dicho sobre el juicio del exfrentista Jorge Mateluna, a quien indultó, y sobre el que dijo “hubo irregularidades”.

La senadora de Renovación Nacional (RN) Paulina Núñez aseguró que se debe “evaluar” una acusación constitucional en contra del Presidente de la República, Gabriel Boric, por los dichos del mandatario cuando aseguró que “hubo irregularidades” en el juicio contra el exfrentista Jorge Mateluna, quien recibió el indulto presidencial.

“El Presidente ha cometido un error grave y es la propia Corte Suprema la que se lo ha hecho saber. Cuando se comete un error de esta gravedad, lo que corresponde es retractarse, y tiene que corregir con urgencia, inmediatamente”, dijo la senadora Núñez.

“Nos han preguntado si procede o no una acusación constitucional, y eso le corresponde a la Cámara de Diputadas y Diputados decidirlo, pero al menos, estando esa herramienta dentro del Congreso Nacional, habrá que evaluar si proceden o no los antecedentes que están a la vista y no descartar nada, salvo que el Presidente se retracte y enmiende su error”, agregó.

Paulina Núñez llama a evaluar acusación constitucional contra Boric

Tras indultar a Mateluna, quien fue condenado en 2014 por el robo a un banco, el Presidente dijo tener la “convicción” de su inocencia y declaró que en el juicio “hubo irregularidades y una valoración que no estuvo a la altura de la justicia”.

“Esto no es una opinión personal no algo que yo haya discutido individual sino que es la opinión, como decía, el ex decado de la facultad de derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic Yaksic, y por lo tanto, invito a todos a quienes quieran revisar los antecedentes lo hagan", añadió.

Sus palabras han generado críticas en toda la oposición e incluso el pronunciamiento de la Corte Suprema, que consideró como un cuestionamiento de Boric al Poder Judicial estas palabras.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió este martes los dichos del Presidente y aseguró que están de acuerdo con la declaración de la Corte Suprema, que recordó la independencia de aquel poder del Estado.

Indulto: Tohá descarta que Presidente Boric haya cuestionado "irregularidades" en el Poder Judicial
Lee También

Indulto: Tohá descarta que Presidente Boric haya cuestionado "irregularidades" en el Poder Judicial

“Las declaraciones que el Presidente de la República ha hecho, en ningún caso quieren poner en cuestión los juicios que hay detrás de estas condenas, ni la labor de los tribunales de justicia. Cualquier interpretación que se haga, que excluya esa posibilidad”, explicó.

“Él está haciendo referencia al debate público que hubo y a opiniones que distintos actores han dado en ese debate, no a una opinión que él tenga del Poder Judicial. Nunca ha estado en su opinión que en detrás de estos juicios haya irregularidades del Poder Judicial. Lo que hizo fue hacer referencia a cosas que se dijeron en el debate en torno a estos casos, opiniones de personas reconocidas, pero no un juicio suyo al Poder Judicial”, agregó.