Política

Indulto: Tohá descarta que Presidente Boric haya cuestionado "irregularidades" en el Poder Judicial

Indulto: Tohá descarta que Presidente Boric haya cuestionado "irregularidades" en el Poder Judicial
T13
Compartir
“Nunca ha puesto en discusión el ejercicio que este hace de sus atribuciones ni tampoco la validez del proceso que dio lugar a las condenas de todas las personas que fueron indultadas", sostuvo la ministra.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó que el Presidente Gabriel Boric haya realizado declaraciones sobre que existieran irregularidades del Poder Judicial en el marco de las personas que fueron condenadas y que, recientemente, recibieron el indulto.

El mandatario indultó a 12 condenados por delitos ocurridos en el marco del “Estallido Social” y, además, al ex frentista Jorge Mateluna. A raíz de ello, la Corte Suprema sostuvo que el jefe de Estado cuestionó los fundamentos y procesos judiciales sobre el caso particular de Mateluna.

Sin embargo, la ministra Tohá apuntó que “todo el contenido de la declaración de la Corte Suprema el Ejecutivo la comparte y no nos parece que eso en lo más mínimo afecto al rol que le toca al Presidente en el ejercicio de sus funciones”.

Presidente Boric hace llamado a oposición tras indultos: "Los invito a que vuelvan a la mesa"
Lee También

Presidente Boric hace llamado a oposición tras indultos: "Los invito a que vuelvan a la mesa"

“El Presidente Boric y nuestro Gobierno tienen un compromiso absoluto de la independencia del Poder Judicial y nunca ha puesto en discusión el ejercicio que este hace de sus atribuciones ni tampoco la validez del proceso que dio lugar a las condenas de todas las personas que fueron indultadas”, agregó.

“El indulto está contemplado en la legislación, es una atribución que el Presidente tiene y no retrotrae las condenas ni tampoco pone una sombra de dudas sobre los procesos que dieron lugar a esas condenas”, sostuvo.

De igual forma, Tohá indicó que como Gobierno quieren “descartar algo: Las declaraciones que el Presidente de la República ha hecho en ningún caso quieren poner en cuestión los juicios que hay detrás de estas condenas ni la labor de los tribunales de justicia”.

“Nunca ha estado en su opinión el que detrás de estos juicios haya irregularidades del Poder Judicial, lo que él hizo fueron referencias a cosas que se dijeron en el transcurso del debate que ha habido en torno a estos casos, opiniones de personas reconocidas que han expresado juicios respecto a estos procesos; no un juicio suyo al Poder Judicial ni a la labor de estos procesos que dieron lugar a estas condenas”, subrayó la secretaria de Estado.

[VIDEO] Peligra acuerdo de seguridad por indultos y Gobierno llama a no cerrar el diálogo
Comentarios