Política

Votarán a favor del segundo retiro de AFP: Los senadores de Chile Vamos que definirán el debate

Votarán a favor del segundo retiro de AFP: Los senadores de Chile Vamos que definirán el debate
T13
Compartir
Cinco senadores oficialistas deben votar a favor del proyecto para que logre salir del Congreso y ser promulgada como ley por el Presidente Sebastián Piñera. Hasta el momento cuatro han adelantado que aprobarán la iniciativa.

Al menos cuatro senadores de Chile Vamos anunciaron que votarán a favor del segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales, lo que allanaría el camino para una nueva derrota al Gobierno, que rechaza la iniciativa y busca impulsar una reforma a las pensiones. 

El Senado debe debatir y votar el proyecto luego que la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa que propone reconocer en la Constitución el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que en un porcentaje podrán ser retirados en forma extraordinaria.

De esta manera, los afiliados podrán realizar un segundo retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos).

En caso de que el 10 por ciento de los fondos acumulados sean inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar una mayor proporción de ese ahorro con el millón de pesos como tope.

Cinco senadores oficialistas, además de toda la oposición, deben votar a favor del proyecto para lograr el quórum de dos tercios y así evitar que el Ejecutivo recurra al Tribunal Constitucional.   

¿Qué senadores oficialistas anunciaron su voto a favor del proyecto?

Iván Moreira (UDI)

El senador anunció, en su cuenta de Twitter, su voto a favor del proyecto y afirmó que lo hace "convencido de que no hay otra alternativa. Hubiese preferido que las energías de mi Gobierno estuviesen dedicadas a buscar soluciones y no que su estrategia sea la no acción". 

Juan Castro (RN)

El pasado martes 10 de noviembre el parlamentario utilizó su cuenta de Twitter para escribir un escueto mensaje donde confirmaba su apoyo a la iniciativa. "Sin duda aprobaré el #SegundoRetirodel10xciento", señaló.

David Sandoval (UDI)

"Va a ser aprobado en el Senado, va a contar con nuestro apoyo", aseguró. Sandoval aprobó el primer retiro del 10% asegurando que "ante esta realidad no queda otro camino que buscar las formas para tratar de mejorar, perfeccionar y resolver algunas falencias que tiene este proyecto".

Manuel José Ossandón 

"Voy a apoyar el segundo retiro del 10%", confirmó en un video. A comienzos de octubre el senador aseveró que "lamentablemente, puede parecer inevitable un segundo retiro del 10%, pero si la gente no tiene qué comer y están desesperados, para eso son los ahorros".

Revisa este video también: