Política

Senadores presentan proyecto que limita facultad de fiscales para acordar juicios abreviados

Senadores presentan proyecto que limita facultad de fiscales para acordar juicios abreviados
T13
Compartir
La propuesta presentada por Alejandro Guillier, Carlos Bianchi y Francisco Huenchumilla apunta a casos de probidad, donde se requerirá del visto bueno del CDE para poder acordar salidas alternativas.

"No puede existir una fiscalía para los que tienen mucho dinero y otra fiscalía para las personas comunes y corrientes". Con esta idea fuerza, los senadores Carlos Bianchi, Alejandro Guillier y Francisco Huenchumilla presentaron este martes un proyecto de ley que busca limitar la facultad del Ministerio Público para acordar juicios abreviados o salidas alternativas. 

Una ofensiva que surge tras lo que consideran una "pésima señal" en el Caso Penta, donde los principales imputados de la causa fueron a un juicio abreviado, donde además de evitar la cárcel, vieron recalificada una de sus principales imputaciones: el cohecho. 

Según explica el senador Bianchi, el proyecto "permite no aceptar que se llegue a la mediación por parte de un fiscal en el caso que haya un perjuicio no público y si está el CDE es el que debe actuar en conjunto con la fiscalía". 

"Todos los juicios deben llegar a juicio oral. Eso significa este proyecto de ley. Ahora, si el CDE dice lo contrario, bueno, será de esa manera. Pero estando el CDE todos los juicios deben llegar hasta el final", remarcó Bianchi. 

Para el senador Guillier, "de lo que se trata es fortalecer el rol del CDE y evitar la arbitrariedad que se ha observado de forma progresiva en algunos fiscales, que a título personal están llegando a acuerdos que resultan inaceptables para la fe pública, cuando hay intereses públicos comprometidos. En esos casos, para dar cualquier beneficio de juicio abreviado u otro tipo de acuerdo, pasa por el visto bueno del CDE".

Señal T13 En Vivo