EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Senadores UDI presentan proyecto para retirar el 100% de los ahorros de AFP con tope de $2 millones

Senadores UDI presentan proyecto para retirar el 100% de los ahorros de AFP con tope de $2 millones
T13
Compartir
A diferencia de la norma presentada en la Cámara de Diputados y respaldada por el candidato Sebastián Sichel, este proyecto permitiría el retiro efectivo del dinero y no solo un traspaso a otra institución previsional.

Los senadores de la UDI Iván Moreira y José Miguel Durana presentaron, este miércoles, un proyecto de ley que permitiría hacer un retiro del 100 por ciento de los ahorros previsionales. Según detallaron los parlamentarios, el retiro tendría un límite de dos millones de pesos y fue impulsado luego de la discusión del cuarto retiro.

La nueva normativa permite un nuevo retiro de los fondos de pensiones con un máximo de dos millones de pesos o el 100 por ciento en caso de que se utilice para la compra de una vivienda.

También los senadores detallan en el proyecto que se permitirá el retiro del 100% de los ahorros en caso de que se quiera traspasar a otra entidad financiera elegida por el afiliado, y que esté reglamentada por la Comisión para el Mercado Financiero y que tenga por objeto exclusivo la administración de fondos de jubilación. 

Sichel reconoce haber retirado fondos de su AFP y anuncia apoyo a proyecto para sacar el 100%
Lee También

Sichel reconoce haber retirado fondos de su AFP y anuncia apoyo a proyecto para sacar el 100%

A diferencia del proyecto que fue ingresado en la Cámara de Diputadas y Diputados, esta norma permitiría a los afiliados recibir el dinero en su cuenta particular, mientras que el impulsado por el diputado UDI Jorge Alessandri, y que fue respaldado por el candidato presidencial del sector, Sebastián Sichel, solo autoriza el traspaso de la totalidad de los fondos de AFP a otra entidad financiera.

La propuesta de Moreira y Durana además, permite el retiro de la totalidad de sus fondos a quienes padezcan una enfermedad terminal con expectativa de vida inferior a los doce meses y también a quienes tengan una invalidez superior al 60 por ciento, certificada por la Compin.

El senador Moreira aseguró que este proyecto busca cuidar los ahorros individuales de los cotizantes ante posibles proyectos futuros que intenten avanzar en “expropiar” los fondos.

“Yo he sido consecuente con cada uno de los retiros y dije claramente que cuando apoyé el tercer retiro, si venía un cuarto, iba a presentar un proyecto del retiro del 100% antes que la izquierda lo expropie. Ese compromiso lo hice yo en el tercer retiro”, dijo Moreira.

“Espero que tenga la misma celeridad la Comisión de Constitución, de debatir, este nuevo proyecto del 100%, porque creemos que si hoy hay un cuarto retiro del 10 por ciento, mañana va a haber un quinto y un sexto”, añadió.

Señal T13 En Vivo