Política

Senadores PS critican pensión de esposa de Andrade y piden revisar norma

Senadores PS critican pensión de esposa de Andrade y piden revisar norma
T13
Compartir
"Nos parece que una pensión de $5.000.000, pagada por el Estado, no se corresponde a la actual situación del país", enfatizaron.

"Es irritante la desigualdad en las condiciones para jubilar entre la gran mayoría de los chilenos". Así comienza la declaración pública que emitió este miércoles la bancada de senadores del Partido Socialista (PS), donde criticaron la pensión de $5.200.000 que recibe la esposa de Osvaldo Andrade, Myriam Olate

Olate, militante del PS, obtuvo su jubilación luego de trabajar 22 años en Gendarmería, donde llegó a ser subdirectora técnica. La controversia se generó porque su jubilación excede los límites legales para los funcionarios públicos (que tienen una pensión máxima de 60 UF, es decir, cerca de $1.500.000). 

Sin embargo, Olate ha declarado que su pensión está dentro de lo legal, puesto que estaba en el sistema Dipreca (Dirección de Previsión de Carabineros) y contó con bonos en sus sueldos que le permitieron alcanzar la cuestionada cifra.

"El origen de esta desigualdad está en la reforma previsional impulsada por la dictadura en 1980, de la cual se marginó expresamente a los uniformados", expresaron los senadores socialistas, indicando que "lo que buscamos es que las y los chilenos cuenten con pensiones dignas".

¿Cómo alcanzar una pensión de $5,2 millones a los 58 años?

La bancada además advirtió que se deben revisar las actuales normas para calcular las jubilaciones, evitando así que "se puedan generar abusos o excesos, aunque sean legales, que no se condicen con la realidad general del país o del sector público".

"Nos parece que una pensión de $5.000.000, pagada por el Estado, no se corresponde a la actual situación del país", enfatizaron.  

Los senadores de la tienda de calle París cerraron su declaración pública respaldando la decisión de la directiva de llevar el caso al Tribunal Supremo. 

Partido Socialista lleva al Tribunal Supremo caso de pensiones de esposa de Osvaldo Andrade

Señal T13 En Vivo