Servel abre investigación que podría terminar con la eliminación del Partido Nacional Libertario
Aton - Servel abre investigación que podría terminar con la eliminación del Partido Nacional Libertario
T13 En Vivo
El Servicio Electoral (Servel) aceptó una denuncia presentada por el diputado Félix González, del Partido Ecologista Verde, contra el Partido Nacional Libertario. Esto ocurrió debido a declaraciones hechas por su presidente, Johannes Kaiser, y el diputado Cristián Labbé, que podrían ir en contra de las leyes que regulan el funcionamiento de los partidos políticos en Chile.
La acusación fue presentada el 8 de julio de 2025, y sostiene que ambos dirigentes “incurrieron en infracciones graves y reiteradas al marco normativo que regula la existencia y funcionamiento de los partidos políticos”.
![[Confidencial] Pensiones del 18-O: piden al INDH informar sobre las falsas víctimas que patrocinó [Confidencial] Pensiones del 18-O: piden al INDH informar sobre las falsas víctimas que patrocinó](https://s.t13.cl/sites/default/files/styles/manualcrop_850x475/public/t13/field-imagen/2025-07/A_UNO_1496347.jpg.jpeg?itok=5jati0Qh)
[Confidencial] Pensiones del 18-O: piden al INDH informar sobre las falsas víctimas que patrocinó
De acuerdo con el escrito, sus declaraciones transgreden lo dispuesto por la Ley N° 18.603, que establece que los partidos deben actuar conforme a principios democráticos y en promoción de los derechos humanos.
Uno de los hechos específicos a los que se apunta es la entrevista que Johannes Kaiser concedió a Meganoticias, cuando respondió a la pregunta de si volvería a apoyar un golpe de Estado como el ocurrido en 1973. “Sin duda. Absolutamente. Con todas las consecuencias”, dijo en ese momento. También habría relativizado en ese contexto el uso de la tortura durante la dictadura militar.
Por su parte, Cristián Labbé declaró en Radio Agricultura: “Chile ya sacó al comunismo una vez, si es necesario hay que hacerlo de nuevo”.
Tras analizar los antecedentes, el Servel determinó que estos resultan “serios, plausibles y de mérito suficiente” como para dar inicio a un procedimiento administrativo sancionatorio contra el Partido Nacional Libertario, el cual se dirige tanto contra el partido como contra su presidente.
En paralelo, el organismo notificó al diputado Félix González sobre la apertura formal del proceso. Las sanciones que podrían derivarse de este procedimiento van desde una simple amonestación hasta la cancelación del registro del partido, lo que implicaría su disolución como colectividad política.

